Estos son los peligros de vivir en zonas de alto riesgo en México

El 41% de las viviendas que hay en México han sido construidas en zonas de alto riesgo, lo que representa un peligro para cientos de familias mexicanas.

Videos
Estados

Por: Paco Guizar - Fernanda Benítez

En México cerca de 30 millones de personas viven en zonas irregulares, de conservación o de alto riesgo, lo que puede representar un riesgo para la vida y bienes de las familias mexicanas que residen en estos lugares, pero ¿cuáles son los peligros de vivir ahí?

“Es muy peligroso porque antes estaba como la tierra el pavimento, pero ahorita con las lluvias ahora sí se deterioró todo”, compartió Maricruz, habitante de San Mateo en Naucalpan, Estado de México (Edomex).

¿Cuáles son los peligros de vivir en zonas de alto riesgo en México?

Al menos cuatro de cada diez casas en México están construidas en zonas de alto riesgo, como en laderas o cerros que están a punto de desgajarse, pero ¿cuáles son los peligros?

De acuerdo con personas que habitan en este tipo de zonas, uno de los riesgos de vivir en zonas de alto riesgo es la inseguridad, ya que aseguran estar más expuestos a la violencia y los asaltos.

Además, la inclinación de las calles se convierte en todo un reto para los automovilistas que quieren entrar o salir de estas zonas, provocando algunos accidentes.

Otro de los riesgos son las inundaciones, ya que al vivir en zonas de alto riesgo, como en laderas o cerros, pueden estar expuesto a deslaves debido a las lluvias que se registran en el país.

“Nunca nos había pasado hasta apenas este año que fue una inundación demasiado fuerte la lluvia, abrieron las compuertas de las presas (...) Me tuve que salir de aquí, así como me quedo”, compartió María de Lourdes, vecina afectada del municipio de Naucalpan, Edomex, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA).

¿Qué medidas tomar si vives en zonas de alto riesgo en México?

En caso de vivir en alguna zona de alto riesgo en México, las familias pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tener un plan de evacuación, además de ubicar un refugio o albergue al cual ir en caso de desastre natural
  • Identificar los riesgos que existen en la zona donde vives
  • Contar con un seguro que cubra desastres naturales

Videos

Otras Noticias

×