¡Respiro para el sector turístico en Chiapas! Zona arqueológica de Yaxchilán reabre tras cinco meses cerrada por extorsiones. Desde Ocosingo en Chiapas, Silvano López, guía turístico le cuenta a Fuerza Informativa Azteca que:"Esta es una gran oportunidad para venir a conocer la zona arqueológica de Yaxchilán, y hacer otras actividades más especializadas como la observación de aves, excursiones fotográficas o senderismo interpretativo”.
Así se comienzan a ofertar los servicios turísticos en la zona arqueológica de Yaxchilán, en la selva lacandona , tras cinco meses de no poder accesar. En una asamblea los habitantes de Frontera Corozal, acordaron permitir el paso a turistas, pues habían cerrado debido a presuntas extorsiones y actos violentos por el crimen organizado.
Violencia ha provocado afectaciones en el sector turístico en Chiapas
Esquivel Cruz, comisionado para la paz en Frontera Corozal, señala que:"Se reapertura para las visitas a la zona arqueológica de Yaxchilán, para todos los ciudadanos, las personas que estaban pensando venir a visitarnos, esta semana, las puertas van a estar abiertas”.
La medida ha comenzado esta semana, y los operadores turísticos se preparan para prestar el servicio. “Yo creo que nos llevará todavía unos cuantos días, esta semana específicamente para ultimar detalles y pues para volverlo a ofertar”, dice Sismondi Esparza, un operador Turístico.
La violencia en la región de la frontera y sierra ha causado cancelaciones de turistas, pero no sólo en la selva, hay otros puntos como el Cañón del Sumidero, y pueblos mágicos que se han visto afectados: “De que éramos un estado tranquilo y de pronto estas situaciones cambiaron drásticamente aun cuando la autoridad estatal lo niega”, agrega Sismondi Esparza.
Por su parte, Asunción López, quien es un lanchero en el Cañón del Sumidero, dice que:"El turismo se espanta, se espanta, porque piensa que es todo el estado el que está en conflicto”.
Los pobladores de Frontera Corozal informaron que han conformado una guardia comunitaria para cuidar a los turistas. Por lo pronto, de cara a
Semana Santa
, esta medida, es un respiro para el sector turístico.