El pasado martes, la Fiscalía General del estado comunicó la muerte de una niña, quien falleció durante el receso luego de caer de una resbaladilla mientras jugaba. Esto ocurrió dentro de un kínder de Querétaro, donde este sábado 2 de septiembre confirmaron que la directora y la maestra de la menor habían sido separadas de sus respectivos cargos.
El jardín de niños en cuestión es el “Rita Cetina Gutiérrez”, localizado en la colonia Paseos de San Miguel, en la ciudad de Querétaro. Tras las primeras investigaciones respecto al caso y mientras sacan las conclusiones preliminares, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ) decidió comunicar la suspensión indefinida de las dos docentes.
“Se tomó la determinación de separar de sus funciones a la maestra y la directora del plantel, lo anterior en tanto las autoridades correspondientes continúan con las investigaciones”, informó la dependencia educativa queretana.
De igual forma, la Unidad de Servicios dio a conocer que “continuará colaborando con las autoridades en las indagatorias respectivas, para deslindar posibles responsabilidades”, pues hasta el momento no se ha designado a un culpable por el sensible fallecimiento de la menor.
#Querétaro | ¿MURIÓ POR #ASFIXIA?
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 1, 2023
A más de dos días de la #muerte de Zoé, su mamá aún no sabe lo que en realidad sucedió en el #kínder. La Fiscalía continúa con las indagatorias, porque podrían existir implicados.
Nos cuenta @waldomaya en @LosRuizLara. pic.twitter.com/Qkkho1b5WG
¿De qué murió Zoé Alexandra, la niña que murió en un kínder de Querétaro?
De manera oficial, la Fiscalía General del estado de Querétaro confirmó que Zoé Alexandra murió por una “asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento”, por lo que el caso generó confusión debido a las primeras versiones que empezaron a circular sobre una posible caída de la resbaladilla.
Y es que posteriormente, la FGE profundizó en que la muerte ocurrió mientras la niña estaba jugando en este tipo de juego, pero una de las prendas se atoró y le provocó una obstrucción de las vías respiratorias que no pudo atenderse a tiempo. A pesar de los esfuerzos de los servicios médicos que llegaron, la vida de la menor no se pudo salvar.
“La investigación continúa y se determinará la posible responsabilidad de personas involucradas en el hecho, para que sean llamadas ante la autoridad judicial”, informó la Fiscalía el pasado 30 de agosto, en el inicio de las indagatorias.