Tras ser rechazado por Morena, Miguel Ángel Yunes Márquez afirmó que no necesita estar en un partido político, pues aseguró que está en un movimiento. Cabe recordar que fue expulsado por su expartido, el Acción Nacional (PAN); sin embargo, retiró su solicitud de afiliación al partido guinda.
Al ser cuestionado sobre qué haría con su credencial de Morena, el diputado señaló: “Nada, de recuerdo, la voy a mantener, no pasa nada. Yo estoy en un movimiento, no necesito estar en un partido político”, dijo en un breve encuentro con reporteros.
¿Por qué Miguel Ángel Yunes no fue aceptado en Morena?
Fue el pasado 1 de abril, cuando Yunes Márquez expuso sus razones para retirar su solicitud para afiliarse a Morena, argumentando principalmente que “su objetivo fue aportar, no provocar debate interno, ni mucho menos división”.
Sin embargo, se dio a conocer después que en realidad la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena rechazó su afiliación porque Yunes Márquez no se había dado de baja como militante del PAN, lo cual es un requisito para unirse al partido guinda.
El día de hoy, presenté el siguiente oficio dirigido a la Presidenta Nacional de @PartidoMorenaMx : pic.twitter.com/1PCQf9JXNM
— Miguel Ángel Yunes Márquez (@MYunesMarquez) April 1, 2025
Su decisión de retirar la solicitud de afiliación se debió a las protestas internas dentro de Morena, especialmente por parte de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, quien se opuso a su incorporación debido a acusaciones de corrupción.
¿Quién podría aceptar en sus filas a Miguel Ángel Yunes?
Miguel Ángel Yunes Márquez, tras ser rechazado por Morena y expulsado del blanquiazul, se encuentra contra las cuerdas por no tener un partido político, aunque bien podría afiliarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT).
Por otro lado, el senador ha expresado que no necesita estar en un partido para seguir apoyando a la autodenominada Cuarta Transformación. Por lo tanto, podría continuar su carrera política como senador sin partido, manteniendo su alineación política con Morena sin necesidad de una afiliación formal.