El sitio de alojamiento de videos YouTube presenta fallas para poder ingresar desde dispositivos localizados en Rusia. Ya sea en su versión web desde computadoras o desde la aplicación para dispositivos móviles.
El servicio ruso de control de internet Sboi.rf informó de miles de fallos en YouTube en Rusia este jueves 8 de agosto de 2024. Los usuarios dijeron que sólo podían acceder a YouTube a través de redes privadas virtuales (VPN), una forma de disfrazar la ubicación de los dispositivos.
Reporteros de la agencia de noticias Reuters localizados en la nación rusa no pudieron ingresar al sitio de videos. En algunos dispositivos móviles seguía disponible la página web de dicha plataforma.
En medio de protestas, Vladimir Putin gana elecciones 2024 en Rusia
¿Qué ha dicho YouTube sobre su acceso desde Rusia?
La velocidad de descarga de YouTube ha disminuido notablemente en las últimas semanas, por lo que los legisladores rusos han culpado a la empresa propietaria, Alphabet, algo que la empresa niega.
La plataforma de videos en línea repitió un comunicado emitido la semana pasada, en el cual señala que está al tanto de que algunos usuarios no pueden ingresar a su servicio desde Rusia, pero no se debe a una acción o problema técnico de su parte.
¿Por qué Rusia va contra YouTube?
El sitio de videos de YouTube es visto como un bastión para los opositores al régimen de Vladimir Putin, donde ellos pueden dar sus mensajes. Sin embargo, desde este jueves, varios apagones del servicio han suscitado que sea inaccesible.
Como los medios independientes en ruso están prohibidos, YouTube es una fuente clave de opiniones de la oposición. Un video del fallecido líder opositor Alexei Navalny , en el que afirma que el presidente Vladimir Putin es el dueño último de un opulento palacio, algo que Putin niega, ha sido visto más de 132 millones de veces.
Algunos congresistas rusos culpan a Google de no actualizar sus equipos en Rusia desde la invasión de Ucrania en 2022, pero la empresa lo rechaza.
El postal especializado Mediascope señala que YouTube es utilizado por más de 50 de millones de rusos al día. Un apagón de la plataforma afectaría la libertad de expresión, aseguran expertos.
“Hemos visto que determinadas regiones pierden la conectividad de YouTube en general o se ralentizan en un 90% durante unos días, lo que realmente no se puede explicar porque los servidores sean viejos”, dijo Boris Pastukhov, politólogo y abogado con 93 mil suscriptores de YouTube, a la agencia de noticias Reuters.