La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el vuelo del primer ejemplar de albatros patas negras (phoebastria nigripes), resultado del proyecto binacional México-Estados Unidos para la repoblación de esta especie en la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe.
Como parte de este proyecto, que inició en enero pasado, fueron transportados desde Hawai 18 huevos y nueve polluelos. A los 18 huevos los adoptaron parejas de una especie emparentada: albatros de Laysan; los padres adoptivos fueron seleccionados de acuerdo con su experiencia en la crianza de polluelos, por parte de especialistas del Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI).
En tanto, los nueve polluelos fueron criados por un equipo de veterinarios, biólogos, biólogos marinos y oceanólogos encargados del proyecto. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) detalló que fueron monitoreados diariamente, en una colonia artificial donde crecieron protegidos de los elementos. Los polluelos nacidos de los huevos en los nidos de albatros de Laysan también estuvieron bajo vigilancia y protección.
Esperan regreso de Copo de Nieve
La Conanp detalló que el pasado jueves17 de junio, el primer volantón, como se le conoce a las aves juveniles a punto de volar, extendió sus alas y emprendió el vuelo.
Se trata de Copo de Nieve, quien se adentrará en el Océano Pacífico durante un periodo de entre tres a cinco años. Se espera que vuelva a Isla Guadalupe a buscar pareja, reproducirse y anidar en esta reserva natural que lo vio crecer.
La partida de Copo de Nieve enmarcó la conmemoración del Día Mundial del Albatros, el sábado 19 de junio. En los siguientes días, cada uno de los demás polluelos comenzará su primer vuelo hacia la etapa adulta.
Este proyecto, denominado “Translocación de albatros patas negras del Refugio Nacional Atolón de Midway, Estados Unidos, a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, México”, tiene como objetivo la repoblación de esta especie, para restablecer la colonia de anidación en dicho lugar, “aumentar su resiliencia y que pueda enfrentar los efectos del cambio climático en sus principales colonias de anidación en el Océano Pacífico”.
Se trata de una colaboración interinstitucional entre la Conanp, la Dirección General de Vida Silvestre de Semarnat, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Seretaría de Marina, el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, entre otras, con el apoyo de instituciones de Estados Unidos.
La Isla Guadalupe tiene una superficie de 253 kilómetros cuadrados (semejante a la alcaldía de Milpa Alta, en la Ciudad de México), se encuentra en el Océano Pacífico, a 241 kilómetros de las costas de Baja California y pertenece al Municipio de Ensenada.