En Gaza, voluntarios luchan contra el hambre de los desplazados

Un grupo de voluntarios cocina decenas de ollas de frijoles y sopa para las personas desplazadas en Gaza; enfrentan problemas como el desabasto y altos precios.

Videos
Mundo

Por: César Contreras y Reuters

Debido al conflicto armado en la Franja de Gaza , que ha obligado a 2.3 millones de personas a desplazarse de sus casas, organizaciones de voluntarios trabajan para dar un plato de comida caliente a dichas personas.

La Distribución de Comida de Caridad en Rafah es un grupo que opera incluso antes del inicio de las hostilidades en octubre pasado. Antes de la guerra, brindaba comidas dos veces a la semana, pero actualmente preparan 15 enormes ollas con frijoles y pasta diariamente.

La comida en Rafah, Gaza, no es suficiente


Sin embargo, los platillos preparados no son suficientes para paliar el hambre de los desplazados.

“Ofrecemos un plato de comida por familia de 15 personas. No es posible que esta cantidad de comida sea suficiente. Esta es nuestra capacidad, no podemos ofrecer más. Esperamos que, conforme avancen los días, los precios bajen y podamos ofrecer más comida” aseguró Mohammed Dalolul, coordinador del grupo de voluntarios.

Esta es la única opción de algunas personas, debido a que no cuentan con gas para cocinar o dinero para comparar alimentos. “Venimos a tomar este plato de comida y no es suficiente”, declaró a la agencia de noticias Reuters Mariam Al-Ahmad, mujer desplazada.

Algunas de las personas que escapan de la guerra buscan refugio en escuelas, en las calles, en otros hogares, “y algunos no encuentran un lugar para quedarse”, mencionó Daloul.

Voluntarios enfrentan desabasto y altos precios

Añadió que su organización eta en una “carrera contra el tiempo” para atender a todas las personas desplazadas para saciar su hambre . Incluso también deben enfrentar el desabasto y el aumento de precios en alimentos.

“En un inicio, el grupo solía trabajar dos días a la semana. Ahora trabajamos diariamente, Los extremadamente altos precios de los alumnos que cocinamos y ofrecemos a la gente se han convertido en una barrera para dar este servicio a las personas desplazadas. Además, hay un desabasto de estos artículos y eso es también un obstáculo”, afirmó.

Videos

Otras Noticias

×