La actividad del volcán Popocatépetl tuvo un aumento durante los últimos días, por lo cual el Comité de Asesores de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) recomendó la decisión de elevar el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 .
La directora de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó de la medida durante una conferencia ayer domingo 21 de mayo de 2023. Esto señala una mayor coordinación en los órdenes de gobierno, según explicó Óscar Zepeda Ramos, director de Análisis y Gestor de Riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
¿Qué pasa si el volcán Popocatépetl pasa a semáforo rojo?
El Semáforo de Alerta Volcánica cuenta con tres colores: verde, amarillo y rojo. Este último color representa una alta actividad en el Popocatépetl y señala un peligro alto a extremo a la población cercana al volcán, por lo cual los habitantes deberán estar listos para evacuar la zona.
Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, en un radio de al menos 100 kilómetros del cráter del coloso habitan 25 millones de personas, para lo cual es necesario estar pendientes de este semáforo.
¿Qué se necesita para que cambie a alerta roja el semáforo del Popocatépetl?
El color rojo del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl representa alerta y cuenta con dos fases. Para que cambie de una fase 3 de Semáforo Amarillo a Fase 1 en color rojo, es necesario que el volcán tenga la siguiente actividad:
- Columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas.
- Lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.
Mientras que para que cambie al semáforo de alerta rojo en Fase 2 es necesario que sucedan
- Columnas eruptivas de gran alcance.
- Intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.
¿Qué pasa en el Amarillo Fase 3 del semáforo de alerta del volcán Popocatépetl?
El Semáforo de Alerta Volcánica en color Amarillo llama a la población a permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades y a prepararse para una posible evacuación. En su Fase 3, el coloso tiene una actividad de intermedia a alta y además existe:
- Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.
- Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.