Una serie de destellos por explosiones al interior del volcán Popocatépetl ha acaparado la atención de las personas situadas en los límites del Estado de México y Puebla que aguardan, entre asombro y miedo, que el coloso descienda su furia para continuar con sus actividades sin riesgo alguno, pero el panorama podría ser todavía más sombrío en los próximos días.
El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres ( Cenapred ), Enrique Guevara Ortiz, advirtió esta semana que la actividad del Popocatépetl continuará durante mayo con explosiones y exhalaciones de baja a mediana intensidad, las cuales se harán acompañar de emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes.
Actualmente, las autoridades en Puebla le solicitaron a la población aledaña extremar precauciones, ya que la tarde del jueves 11 de mayo, el volcán Popocatépetl presentó una emisión de vapor de agua acompañado de gases y ceniza, misma que desencadenó material incandescente, ante dicho fenómeno hicieron hincapié sobre qué hacer ante la caída de ceniza.
Por esta razón registró explosiones el volcán Popocatépetl este 11 de mayo
Cenapred reveló que las explosiones son consecuencia de la formación de pequeños domos de lava que surgen al interior del volcán Popocatépetl y comienzan a acumular presión a medida que impiden la liberación de los gases.
Aproximadamente a las 16:47 h, el Volcán Popocatépetl presentó una emisión de vapor de agua, gases y ceniza, acompañada de lanzamiento de material incandescente. ⚠️Tomen sus medidas preventivas pic.twitter.com/zSfuPBNhVa
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) May 11, 2023
Una vez que los domos concentran demasiada presión el volcán Popocatépetl los expulsa violentamente junto con grandes cantidades de material incandescente de distintas dimensiones. Los más comunes, según la Coordinación Nacional de Protección Civil, son la ceniza hasta objetos del tamaño de un automóvil.
“Esta actividad de destrucción no siempre tiene precursores que puedan indicar su ocurrencia en un tiempo determinado, en muchas ocasiones ocurren inesperadamente. Aun en el caso de presentar precursores, no es posible conocer la hora en que ocurrirá un evento explosivo. Es importante que sepas que aun cuando haya días que muestre una aparente calma, por dentro sigue activo”, añadieron las autoridades.
¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?
El Cenapred reiteró a la población atender las siguientes recomendaciones ante la posible caída de ceniza del volcán Popocatépetl:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca seco.
- Limpiar ojos y garganta con agua limpia.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
- Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
- Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.