Con fumarola y un cielo despejado que permite ver su actividad, así amanece el volcán Popocatépetl hoy jueves 25 de mayo; en las últimas 24 horas no se han registrado explosiones .
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó con corte a las cinco de la mañana, se mantiene el semáforo en Amarillo, fase 3 de la alerta volcánica del Popocatépetl.
En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl no ha registrado explosiones; durante la madrugada del jueves, “Don Goyo” mantuvo una exhalación constante de vapor de agua y gas; se registró ligera caída de ceniza en los municipios de Atlixco, San Pedro Cholula y en la capital de Puebla.
Durante el período de las tres de la tarde de ayer a las cinco de la mañana de hoy, se registró ligera tendencia a disminuir la amplitud de la señal sísmica del tremor , así como los episodios de amplitud moderada. La CNPC invitó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades a través de medios oficiales.
#Volcán | Así amanece el #volcán #Popocatépetl este jueves, desde San Nicolás de los Ranchos, #Puebla.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 25, 2023
Con fumarola y un cielo despejado que permite ver su actividad.
📹 | @Lucero_Rdz_Mx. pic.twitter.com/wgZR1cnNRG
¿Qué lugares afectaría la erupción del volcán Popocatépetl?
Si el volcán Popocatépetl entrara en erupción, los estados que se verían directamente afectados serían Puebla, Morelos, Estado de México e incluso algunas zonas de Ciudad de México. Aunque cabe aclarar que los expertos señalan que esto está muy lejos de ocurrir en la realidad y que lo anterior es solo con base a los estados que están cercanos, pero no se puede predecir una actividad volcánica de este tipo.
Un riesgo latente en el volcán Popocatépetl, si hace erupción, es el d escongelamiento del glaciar o la cubierta de nieve , que variaría según la época. Por esta razón, los poblados aledaños a los cursos naturales de agua son los más amenazados.
En los últimos días, la actividad del
volcán Popocatépetl
fue constante, dejando postales impresionantes como la caída de ceniza en las calles de Puebla y lo que captó el satélite Sentinel2 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), de los
momentos de emisión volcánica
y que enamoró a las redes sociales.