“Hay que ser consciente del riesgo": fotógrafo sobre imágenes de la actividad del volcán Popocatépetl
El fotógrafo y biólogo Enrique Barquet narra su experiencia al retratar durante 10 años al volcán Popocatépetl y la experiencia multisensorial de estar cerca.
Esta mañana, el fotógrafo y biólogo Enrique Barquet, estuvo presente en el estudio de Hechos AM, donde habló de su experiencia al retratar durante 10 años al volcán Popocatépetl que, a raíz de su actividad eruptiva en los últimos días, se modificó a Amarillo Fase 3 el Semáforo de Alerta Volcánica .
Barquet retrata a “Don Goyo” por “admiración pura”, y hace unos días un timelapse que le hizo al volcán Popocatépetl se hizo viral en redes sociales. En este video se aprecia su actividad que, a decir del fotógrafo, fue un trabajo de tres horas continuas para captar dichas imágenes.
#Puebla | ¿Hay #OVNIS en el #Popo?@enriquebarquet, fotógrafo y biólogo, ¿tiene miedo al #Popocatépetl?
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 24, 2023
Ha fotografiado por 10 años a Don Goyo, y escuchar la caldera, "llega a dar un poco de miedo".
La #entrevista con @vaitiaremateos, @Radiohen y @_otomartinez en @HechosAM. pic.twitter.com/DNhuset3FO
“Hay que ser consciente del riesgo que implica (estar cerca del volcán)", expresa el fotógrafo y relata que para captar estas imágenes utilizó un lente Telefoto y después un Zoom para poder apreciar los detalles del cráter como los materiales incandescentes que están saliendo.
Sobre el tremor del volcán Popocatépetl señala que el sonido que emite es toda experiencia multisensorial “porque lo ves, pero también lo escuchas. Es como una caldera, es como una olla express. Puedes llegar a olerlo, o sea, hay veces que se llegan a oler los gases y los tremores también en algunos momentos se llegan a sentir cuando tiene una explosión fuerte”, expresa.
Continúa la actividad del Volcán Popocatépetl y con ello su belleza.
— Enrique Barquet (@enriquebarquet) May 24, 2023
.#popocatepetl #volcanpopocatepetl #popocatépetl #volcánpopocatépetl pic.twitter.com/9n2946lYjx
Enrique Barquet tiene su pasión por el volcán porque sus abuelos subían estos volcanes cuando estaba permitido. “En la carrera biología es que empiezo a estudiar fotografía y empecé a hacer también alpinismo”, narra.
El fotógrafo comenzó a combinar sus pasiones, el estudio de la biología, la fotografía y el alpinismo y expresa que disfruta mucho subir montañas. La paciencia ha sido su mejor aliada, pues en muchas ocasiones las situaciones no son las más óptimas.
“Muchas veces está nublado, se pasa mucho frío y hay que llevar el equipo adecuado para no morir de hipotermia. Básicamente, es mucha paciencia estar ahí, insistiendo, y hay muchas que son fallidas, porque justamente no se logran”.
12 de marzo: la celebración a “Don Goyo”
Cada 12 de marzo se hace una celebración a “Don Goyo” donde la comunidad y comunidades cercanas, van a dejar ofrendas al volcán, para que haya buenas lluvias, para que no haya granizadas, para que los campesinos tengan buenos cultivos, etc.
Este año, los habitantes de Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez, atribuyen las últimas erupciones al “enojo” del Popocatépetl, debido a que el pasado 12 de marzo (día de San Gregorio o ‘Don Goyo’, como le dicen al volcán) no festejaron su cumpleaños como cada año, celebración tradicional en la que decenas de personas suben hasta el “ombligo” del coloso para dejarle ofrendas mientras danzan. Este ritual, a decir de los pobladores, sirve para mantenerlo tranquilo y contento.