Un total de 744 escuelas de nivel básico en Nuevo León ya cuentan con tinacos que las ayudarán a sobrellevar la crisis que ha ocasionado que los habitantes tengan que vivir sin agua, desde hace varios meses.
La secretaria de Educación de la entidad, Sofialeticia Morales, dio a conocer que se instalaron mil 44 tinacos.
“Acabamos de terminar este domingo con los 744 planteles que se habla de más de mil 44 tinacos. Gracias a un compromiso con todo el gabinete ampliado”, señaló la funcionaria.
Morales explicó que dependiendo de la cantidad de niños que asistan a la escuela son los tinacos que se instalan.
“No puede haber escuela sin tinaco, obviamente privilegiando que un tinaco de mil 100 es para una escuela que tiene 400 niños. Más de 400 niños son dos tinacos y más de 800 niños, tres tinacos”, explicó
La funcionaria estatal indicó que aún faltan planteles educativos por completar, al menos en la zona norte del estado.
“Estamos cubriendo nosotros con la repartición de tinacos. Empezamos en el sur con la zona citrícola, y la zona norte nos falta instalar tinacos”, precisó.
Reciben pipas en zona sur de Monterrey
Por otro lado y luego de que durante un mes, vecinos del sector sur de Monterrey, han sufrido por la falta de agua en sus domicilios, la situación se ha vuelto desesperante.
Al ser declarada esta zona como la más afectada por la sequía debido a que ya no se puede extraer agua de la presa la Boca, un escuadrón de pipas se movilizaron a varias colonias para llevar el vital líquido directo a sus hogares.
Fuerza Informativa Azteca realizó un recorrido en las colonias residenciales Vistancia y Canterias. Ahí llegaron pipas de Agua y Drenaje cargadas con 10 mil litros y otras denominadas Pipas Anclas que tienen capacidad para 25 mil litros.
Ahí los operadores de pipas rellenaron tinacos, garrafones y tambos para los vecinos de estas colonias residenciales. Los habitantes exigieron al gobierno del estado que cumpla con las siete horas diarias de suministro de agua que prometieron a la población.