¡Vivir sin agua! La peor crisis del 2022 en Nuevo León

Fue en marzo de 2022 cuando autoridades de Nuevo León anunciaban recortes en el suministro de agua por la crisis de vivir sin agua; la situación se agravó

Notas
Estados

Escrito por: Verónica Carrera Pérez

vivir sin agua cortes servicio Nuevo León
| FIA

Autoridades de Nuevo León intentaron frenar la escasez del vital líquido anunciando recortes en el suministro en el mes de marzo. Con el paso de los meses la crisis de ¡vivir sin agua! fue insostenible.

Para el mes de mayo habitantes pasaban hasta cinco días sin suministro. Autoridades aplicaban una nueva medida a la ya establecida: El 50 por ciento de la población de la Zona Metropolitana de Monterrey no contaría con el servicio de agua potable desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente.

La desesperación llevaba a los habitantes a amagar con bloqueos para exigir el agua.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua dio luz verde a la extracción de agua adicional al límite establecido de la presa Cerro Prieto ubicada en la entidad. Señalaron que serviría para mitigar un mes la situación que enfrentaban los habitates.

Para finales de mayo miles de habitantes de Nuevo León no tenían ni gota.

Como medida adicional, aplicaron de reductores de agua para altos consumidores, incluyendo residencias y corporativos.

“Vamos a iniciar una campaña de aplicación de reductores de abastecimiento a todas las tomas que estén consumiendo por encima de los 70 metros cúbicos mensuales porque si la gente no lo está haciendo de manera voluntaria no se vale que haya ciudadanos que estén sufriendo carencias de agua mientras otros la están despilfarrando”, explicaba Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje.

Para julio la Federación declaró estado de emergencia por sequía, que era acompañada de medidas drásticas.

En este recuento te presentamos los momentos emblemáticos de este calvario que vivieron en Nuevo León hasta el mes de octubre.

Medidas desesperadas para obtener agua

Una familia del municipio de Guadalupe, Nuevo León obtuvo la protección de la justicia federal al obtener una suspensión de amparo y lograr que la compañía de agua y drenaje de Monterrey, le garantice un mínimo de 50 litros de agua por persona.

Otros abarrotaban las tiendas de enseres para comprar recipientes dónde almacenar el vital líquido.

¡Vivir Sin Agua! Realizan compras de pánico de contenedores en NL

Incluso la Secretaría de Educación de Nuevo León recortó 30 minutos los horarios de clase en preescolar, primaria y secundaria por la crisis de ¡vivir sin agua!

Señalaron que el cambio obedecía a poder destinar más tiempo de clases dentro de la “ventana” en que sí hay agua, esto era, antes de las 10:00 horas. Además, se pidía a los alumnos llevar por lo menos un litro de agua potable para su consumo.

Chapuzón masivo en crisis de ¡Vivir sin agua!

Habitantes desesperados recurrieron a acciones de protesta para exigir el suministro del líquido. Una de ellas fue el chapuzón masivo en el paseo Santa Lucía.

Jóvenes que participaron en este chapuzón masivo indicaron que lo hicieron para “para apoyar más que nada porque Monterrey siempre tiene que estar unido, no es una sola persona, somos muchos”.

Protestan con chapuzón masivo en Nuevo León, exigen agua

Muestras de apoyo ante crisis

Durante la crisis de vivir sin agua que enfrentó Nuevo León, empresarios de Tamaulipas arrancaron una campaña de acopio de agua embotellada para ayudar a los afectados.

Mientras que en el Estado de México un grupo de voluntarios se unieron en una campaña con el lema “Agua que no has de beber mándala a Monterrey”.

En Guanajuato se organizó un jaripeo para llevar agua embotellada a Nuevo León. Fueron 20 toneladas las que enviaron al municipio de García. Cerca de 3 mil personas se vieron beneficiadas.

Organizan jaripero en Guanajuato para llevar agua a Nuevo León

No faltó la creatividad durante la crisis de ¡Vivir sin agua!

A un habitante de Monterrey se le ocurrió una brillante idea, hacer un tinaco “chiquito móvil” y con una inversión de 200 pesos, se puso manos a la obra. Además del carrito tuvo que comprar una bomba que pudiera trasladar el agua hacia el tinaco que se encuentra en el techo.

“Bueno es que como le comento como hemos durado muchos días sin agua, hasta 20 días, pues ya estamos muy desesperados de que no sale agua de las tuberías, entonces mi esposo dijo, necesitamos algo salga el agua de la tubería”, señaló la esposa del creativo inventor.

La creatividad también salió a relucir con la creación de la llamada “ rotochela ”, una nueva forma de tomar cerveza que se hizo viral en medio de la crisis del agua en Nuevo León.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×