La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este 14 de agosto de 2024 que el brote de viruela símica en la República Democrática del Congo es una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Cabe recordar que este 2024, África ha reportado más de 15 mil casos sospechosos de mpox, además de 461 muertes, la mayoría entre niños en el Congo, de acuerdo con los Centros de Atención de Enfermedades del continente africano.
“Hoy, el Comité de Emergencia se reunió y me aconsejó que, en su perspectiva, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. He aceptado ese consejo”, afirmó Tedros Adhanom, director general de la OMS.
"Today, the Emergency Committee met and advised me that in its view, the situation constitutes a public health emergency of international concern. I have accepted that advice"-@DrTedros #mpox https://t.co/yy4JsGgUXy pic.twitter.com/MHx2caxAhd
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 14, 2024
¿Qué significa la declaración de la OMS sobre “emergencia de salud pública” para la mpox?
La determinación del brote de una enfermedad como una “emergencia de salud pública de interés internacional” o ESPII (el nivel de alerta más alto de la OMS) puede acelerar la investigación, la financiación y las medidas de salud pública internacionales y la cooperación para contener una enfermedad.
El brote de viruela símica en el Congo se ha extendido a países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, lo que motivó esta decisión del organismo internacional.
¿Qué es la enfermedad de mpox?
El mpox, o la viruela símica, es una enfermedad caracterizada por erupción o lesiones en la piel que suelen concentrarse en la cara, palmas de las manos y de los pies.
Esta es una zoonosis, es decir, una enfermedad infecciosa transmisible de los animales vertebrados al ser humanos, recuerda la Organización Mundial de la Salud.
En 1970 es cuando los especialistas detectaron por primera vez en África. Existen dos cepas diferentes de este virus: la cepa de la cuenca del Congo, África central y la cepa de África occidental.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas de la viruela símica, o viruela del mono, comienzan entre tres a 17 días después de la exposición y pueden durar de entre dos a cuatro semanas. Algunos de ellos, de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, son:
- Fiebre.
- Sarpullido en la piel.
- Hinchazón de los ganglios linfáticos.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares y en la espalda.
- Escalofríos.
- Cansancio.
Esta enfermedad generalmente es leve, pero en casos excepcionales puede llevar a la muerte.
🛎️ Países de las Américas deben reforzar la vigilancia de #Mpox ante la posible propagación de la nueva variante detectada en África.
— OPS/OMS (@opsoms) August 12, 2024
ℹ️ Lee más:https://t.co/pcqGsQurke pic.twitter.com/0Ul0zAyOyS
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La viruela símica es trasmitida principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o con las mucosas de animales infectados con este patógeno.
La infección entre persona a persona suele suceder por tener contacto con secreciones de vías respiratorias, lesiones u objetos contaminados con fluidos de pacientes con mpox, destaca la OMS.