Veracruz.- Se registró el primer caso de viruela del mono en Veracruz.
El director del Hospital Español de Veracruz, Antonio Ramos De la Medina informó mediante su cuenta de Facebook el pasado 24 de junio sobre el caso en un paciente de sexo masculino.
Señaló que “se trató de un caso leve, importado, en un adulto joven, el cual no tuvo necesidad de ingresarse al hospital y fue correctamente vigilado desde la identificación inicial hasta la resolución completa del cuadro”.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que las autoridades sanitarias, incluidas las del hospital privado, siguieron con todos los protocolos en el caso de viruela del mono.
“En efecto es un caso que tiene algunos días, se confirmó de la viruela del mono, se trató bien, se aisló, se le dio seguimiento por Secretaría de Salud y ni siquiera contagió a sus familiares, fue un caso de un contacto que se tuvo de fuera, se le dio seguimiento, se contagia en otro lugar fuera del Estado”.
Sostuvo que el gobierno estatal no informó sobre este primer caso detectado dado que no les corresponde, además de que deben resguardar la información del paciente.
“Vamos a seguir atentos, porque son casos importados, eso ya tiene más de un mes que se detectó, nosotros tenemos que conservar los datos del paciente, de manera privada, más por que decide tratarse en un privado, se le dio seguimiento en el inicio, durante el tratamiento y hasta que se dio de alta”.
¿Qué es la viruela del mono?
De acuerdo con la OMS, la viruela símica es una zoonosis vírica, es decir, una enfermedad que puede propagarse de animales a seres humanos, pero también puede propagarse entre las personas.
Esta enfermedad fue detectada en 1970, no obstante, a inicios de mayo del año en curso se detectó un nuevo brote en España, EU, Canadá y Portugal.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
De acuerdo con el sitio web de la OMS, los síntomas de la viruela del mono son los siguientes:
- Cefalea intensa
- Fiebre
- Dolores musculares
- Cansancio y falta de energía
- Ganglios linfáticos inflamados
- Erupciones o lesiones en la piel (estas pueden ser planas o elevadas