Nuestro México: ¡Milagro en Hidalgo! Virgen de Santa Rosa de Lima vuelve a su hogar
Una Virgen de Santa Rosa de Lima, que fue robada hace 17 años, regresará a la iglesia de Santa Mónica en Epazoyucan, Hidalgo; conoce su historia.
Después de 17 años de ausencia, la escultura de la Virgen de Santa Rosa de Lima ha sido recuperada y regresada a la iglesia de Santa Mónica, en el estado de Hidalgo . Un hecho que ha llenado de alegría a la comunidad.
Patrimonio cultural: Hidalgo recupera importante escultura religiosa robada hace 17 años
La iglesia de Santa Mónica, en Hidalgo, forma parte de un corredor único; uno dominado por las construcciones religiosas más antiguas del estado y de México, que representan un patrimonio único e incalculable.
Aquí se preservan imágenes, retablos, esculturas, documentos y una riqueza poco conocida de los siglos XVI y XVII. Atraídos por esto, delincuentes llegaron a la comunidad de Santa Mónica en Epazoyucan, Hidalgo se hicieron pasar por personal del Instituto Nacional de Antropología e historia, para cometer unos de lo más grandes robos de arte sacro en el 2007: La Virgen de Santa Rosa de Lima.
María Guadalupe Aguilar lo descubrió:“Fui temprano a hacer el aseo, ya estaban las puertas abiertas, había violado los candados y había dejado unas pinzas y los candados todos abiertos y se subieron hasta arriba donde estaba santa rosa de lima arriba en el retablo se subieron con unos lazos”.
#NuestroMéxico | La joya del arte sacro de Santa Mónica en Hidalgo, robada en 2007, fue finalmente recuperada en Nuevo México, EU, tras 17 años de búsqueda incansable.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 16, 2025
¡Un patrimonio invaluable de México vuelve a casa!@herreleo con los detalles en #LosRuizLara pic.twitter.com/yKMMtr0Qqb
Encuentran en Nuevo México la Virgen de Santa Rosa de Lima robada en Hidalgo
De hecho, no solo fue la imagen de la Virgen de Santa Rosa de Lima, de acuerdo con la denuncia en la Procuraduría General de la República, fueron robadas seis imágenes durante aquella jornada del 30 de diciembre del 2007 y que causó la indignación y dolor de todo el pueblo.
“Se le avisó al padre y ya se juntó la gente y empezaron a hacer conjeturas… En la puerta lateral ahí se ve como se brincaron, ahí dejaron huellas”, revela María Guadalupe Aguilar. La búsqueda comenzó, fotografías del arte robado llegaron hasta la Interpol y el FBI.
Tuvieron que pasar 17 años para que la imagen tallada en madera estofada y policromada, chapeada en lámina de oro de más de un metro y 10 centímetros de altura por 42 centímetros, fuera recuperada en Nuevo México, Estados Unidos, a miles de kilómetros de donde fue sustraída.
Raúl Jiménez, vecino de Santa Mónica, cuenta a cámaras y micrófonos de TV Azteca que:“Mucha alegría, mucho regocijo porque bueno, finalmente es parte de la iglesia y el sentimiento católico es lo que nos mueve para acercarnos ahí y estar al pendiente de esto”.
Y María Guadalupe agrega: “Estamos muy contentos, yo en lo personal estoy muy contento, porque extrañamos mucho los santitos y así poco a poco se van a ir recuperando los que faltan, me da mucho que regresa Santa Rosa de Lima”.
En efecto, con la de Santa Rosa de Lima, suman tres las esculturas recuperadas; dos ya fueron entregadas a la comunidad en mayo del 2018, pero faltan 4 más. Por ahora no hay fecha para que la escultura de Santa Rosa de Lima regrese a este poblado.
Presenta daños en un brazo y deberá restaurarse, lo que tardará de 3 a 6 meses, pues será con una técnica especial conocida como estofada la que aplicarán peritos y restauradores de la coordinación nacional del patrimonio cultural del INAH.