Hoy, el Vaticano celebró una misa en honor a la Virgen de Guadalupe con el Papa Francisco presidiendo la ceremonia en la Basílica de San Pedro. Este evento reunió a miles de peregrinos, quienes se emocionaron profundamente durante la misa.
“Una alegría muy grande porque es compartir la riqueza que tenemos de la fe nuestra en el centro de la catolicidad y descubrir que no es solamente un regalo nuestro, sino que lo comparten tantos otros de latinoamérica, incluso de otros países que voy a decir no tienen mucho que ver y están también compartiendo la misma, el sentimiento de sentirse hijos de una madre e hijos del mismo dios.”, comentó uno de los fieles que asistió a la misa.
¿Qué dijo el Papa Francisco sobre la Virgen de Guadalupe?
El Papa Francisco, en una homilía en español , destacó la importancia de no malinterpretar el mensaje guadalupano y enfatizó la maternidad de la Virgen María. Sus palabras resonaron entre los asistentes mexicanos, algunos de los cuales no pudieron contener las lágrimas al celebrar a la morenita del Tepeyac.
“Todo lo que se diga del misterio guadalupano más allá de esto, es mentira. Es querer usarlo para ideologías. El misterio de guadalupe no es para venerarla y para sentir en nuestros oídos '¿acaso no estoy yo aquí que soy tu madre?’”, dijo el Papa.
La misa culminó con el emotivo canto del himno a la Virgen de Guadalupe, llenando la Basílica de un ambiente festivo y espiritual.
During the Mass for the Feast day of Our Lady of Guadalupe, Pope Francis warned that anything beyond the tilma, the rose, and Juan Diego is false.https://t.co/VeqEhGLt8O
— Vatican News (@VaticanNews) December 12, 2024
¿Por qué el 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe?
El 12 de diciembre se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el Tepeyac. En esta última manifestación, la Virgen le pidió construir un templo en su honor y le mostró como prueba un ramo de rosas, que milagrosamente se imprimieron e n su ayate.
El Papa Clemente IX reconoció oficialmente el 12 de diciembre para celebrar a la Virgen de Guadalupe en 1667, y México la declaró Fiesta Nacional en 1824. Esta celebración trascendió fronteras, convirtiéndose en un símbolo importante para millones de católicos.