“Somos madres que no sabemos de nuestros hijos, es una tortura”, eso es la violencia vicaria, de acuerdo con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, significa violentar a través de una persona, en este caso hijas, hijos, para dañar a la madre de manera perpetua y solo en solo 12 estados se reconoce como delito.
“El objetivo de quienes ejercen esta violencia es matarte en vida y, si no lo logran, hacen que para tus hijos e hijas estés muerta”, declara Dulce Mildret, activista, madre de una mujer de 22 años y un joven de 17 que le fueron arrebatados a temprana edad por el padre de ambos.
De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), este tipo de violencia se presenta en momentos de separación y es presentada por el progenitor, hay ciertos casos en el que se ejerce por medio de seres queridos y mascotas.
¿En qué estados es reconocida la violencia vicaria?
Existen casos de violencia vicaria que aún no han podido ser atendidos por las autoridades, ya que está solo se encuentra descrita en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV) y está tipificada en el Código Penal de 12 estados del país.
- Aguascalientes
- Baja California
- Campeche
- Hidalgo
- Michoacán
- Puebla
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Yucatán
- Zacatecas
Nos arrebatan a nuestros hijos, pero no nuestra voz. Descubre las lagunas legales de la #ViolenciaVicaria y la lucha de quienes no se rinden. Da clic a la nota 👇https://t.co/TMXYa39LkS
— UNAM (@UNAM_MX) March 26, 2025
El proceso de algunas víctimas se ve afectada, las denuncias impuestas ante las autoridades solo son vistas como temas familiares, ya que en ciertos estados aún no está tipificada, aunque las afectadas argumenten que es violencia vicaria.
¿En qué estados está tipificada la violencia vicaria?
De acuerdo con datos del 2023, en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí son únicamente donde se encuentra en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV).
Mientras que en Coahuila, Guerrero y Querétaro se encuentra aprobada, pero aún no se publica. “En sí misma, la violencia vicaria configura una conducta prohibida y en el momento en que se apruebe hay una sanción específica para ella”, explica Lucia Núñez, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.