Luego de una semana violenta en el estado de Sinaloa , donde civiles armados han puesto en alerta a la población tras perpetrar bloqueos y tiroteos, en horas recientes, el gobierno estatal, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomaron la decisión de, como una medida de seguridad por la población estudiantil, suspender clases en cuatro municipios.
En un boletín informativo emitidos en sus canales oficiales, Rubén Moya Rocha, gobernador sinaloense, informó que ante el momento tenso por el que atraviesan en la región, se optó suspender las clases en las localidades de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas.
Semana violenta pone en alerta a Sinaloa
El día de ayer se cumplieron tres días de violencia desenfrenada en Sinaloa y ya se cuentan nueve muertos, ocho heridos y 14 secuestrados, por lo que el temor es que esta espiral de violencia solo sea el principio de una guerra abierta entre facciones del cártel de Sinaloa.
Durante la mañana del lunes, se registraron enfrentamientos y narcobloqueos en el sector de La Campiña, mientras que el martes 10 de septiembre, nuevamente se vivieron momentos de tensión e incertidumbre, pues durante la mañana, el acceso a la sindicatura de Quiña, en el sur del municipio, fue bloqueado por un grupo de civiles armados con un camión recolector de basura. Posteriormente, en imágenes captadas por testigos y que fueron colgadas en redes sociales, fue registrado el momento en el que sujetos fuertemente armados circulaban por la zona en camionetas, para finalmente, cerca del mediodía, reportar disparos realizados entre grupos civiles.
🔴#ÚLTIMAHORA I Medios locales reportan una balacera al sur de Culiacán, Sinaloa.pic.twitter.com/YAWY0uBOfE
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 10, 2024
Para el día miércoles, las cosas no fueron distintas, pues esta vez el escenario fue la sindicatura de Quilá, donde grupos armados volvieron a chocar en disputa del territorio. Choferes de camiones y tráileres cargados de diversos productos fueron despojados de sus unidades para bloquear carreteras, como la México 15 y la Maxipista Mazatlán-Culiacán.
Alerta en Sinaloa
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 12, 2024
Luego de tres días de violencia desenfrenada, ya se cuentan nueve muertos, ocho heridos y 14 secuestrados.
Se teme que sea el comienzo de una guerra entre facciones de #CártelDeSinaloa. La situación en la región está extremadamente tensa.
Francisco Morales… pic.twitter.com/gzGmkb3LCJ
Ante esta situación, el gobernador del estado emitió un mensaje a través de sus canales oficiales en donde advirtió a la comunidad que se podrían seguir suscitando estos eventos violentos en el estado , por lo que confirmó la llegada de refuerzos militares para resguardar el bienestar de Sinaloa.