Las elecciones 2024 en México mantienen una intensa actividad, los y las candidatas que participarán en los miles de puestos que están en juego buscan llegar a cada rincón de la población para sumar votos y llevarse la victoria el próximo domingo 2 de junio; sin embargo, del otro la violencia política aumentó y en algunos estados suman víctimas.
Ante los constantes ataques, los candidatos han solicitado protección, tal fue el caso de Gisela Gaytán, quien previamente hizo la solicitud y unos días más tarde la asesinaron en Celaya, Guanajuato.
¿Cuántos candidatos han sido asesinados en las elecciones 2024?
Los recientes ataques han puesto los semáforos en rojo en materia política y principalmente de seguridad, ya que habla sobre una ausencia de poder. De momento, los candidatos que han sido atacados son en mayoría de Morena.
- Guerrero, cinco.
- Michoacán, cinco.
- Veracruz, cuatro.
- Chiapas, dos.
- Estados de México, dos.
- Jalisco, dos.
- Zacatecas, dos.
- Ciudad de México, uno.
- Oaxaca, uno.
- Puebla, uno.
- Colima, uno.
- Morelos, uno.
- Guanajuato, uno.
¿En qué mes del año se han registrado más asesinatos?
A pesar de que los ataques se registran desde el inicio del 2024, los casos no han disminuido, al contrario, aumentaron. Del 1 de enero al 13 de enero fueron 13 los políticos asesinados.
Mientras que del 14 de febrero al 1 de abril se registran 15 muertes, lo que aumenta la preocupación de los aspirantes políticos, quienes no encuentran soluciones a unos meses de las elecciones 2024 en México.
¿Cuál es el proceso para solicitar protección a un candidato?
El órgano electoral recibe las solicitudes emitidas por los partidos políticos para proteger a sus candidatos, los turna al OPLE correspondiente y este gira un oficio a la Secretaría de Gobernación del estado para que se apruebe la protección. Las autoridades en materia de seguridad evalúan si se tiene una situación de riesgo elevada, media o baja y de acuerdo a eso se asignan la protección correspondiente:
- Si el riesgo es alto, se otorgan 10 elementos de la Sedena, cuatro vehículos escolta y una principal.
- Si el riesgo es medio, 8 elementos de la Sedena, una escolta, un vehículo y una patrulla.
- Si es bajo, solamente dos elementos de la Guardia Nacional y un vehículo principal.
De acuerdo con el INE, la solicitud no puede tardar más de 72 horas, pues el tiempo es crucial para ofrecer seguridad a un candidato