Sinaloa, bajo secuestros y escasez de comida por violencia entre Los Mayos y Los Chapitos
Cerca de cinco mil familias se han quedado sin comer, en tanto, cifras de la policía sinaloense registran 29 enfrentamientos violentos en la zona.
Denisse Estrella Vélez Osuna y Juan Ariel Salazar Aguilar aparecieron con vida tras haber desaparecido hace cinco días cuando viajaban de Mazatlán hacia el municipio de Concordia, en Culiacán, Sinaloa .
Los hallaron en Durango. Se temía lo peor, pues Concordia junto con Elota, San Ignacio y Culiacán, son los lugares donde han secuestrado 51 personas desde hace 12 días que comenzó la violencia entre Los Mayos y Los chapitos.
Autoridades reportan casi 30 enfrentamientos en Sinaloa
Las cifras de la policía sinaloense registran 29 enfrentamientos violentos y en estos han decomisado 30 mil balas.
La autoridad reporta 120 armas aseguradas, además de 75 vehículos, más de 40 detenidos y una cifra similar de fallecidos. Son cifras oficiales, no son inventos y esto es lo que sienten los sinaloenses.
“Toda la semana habíamos estado encerrados porque de plano está solo, a quién vamos a llevar y además por el despojo de vehículos, corremos el riesgo de quedarnos sin trabajar y más sobre todas las personas que vivimos al día, tenemos que salir”, dijo un habitante.
“Yo tengo viviendo toda la vida aquí y no, nunca había vivido esta situación, independientemente de lo que le llaman los culiacanazos y ahí para acá", comenta otro poblador.
“No llega algún proveedor, ya llega sin producto, porque se lo ha acabado en los primeros abarrotes, entonces sale a trabajar un rato y se regresan inmediatamente porque escuchan cualquier problema que existe en la calle”, dice un señor más.
Violencia ‘arrebata’ comida a familias en Culiacán
El desabasto golpeó a las comunidades rurales de Culiacán. Alrededor de cinco mil familias se han quedado sin comer.
El banco de alimentos puso los alimentos para que los distribuyera la autoridad. Hay una tensa calma, en las últimas 24 horas no hay registro de enfrentamientos.
“Algunas comunidades rurales se han visto principalmente por el desabasto de alimento, ya que algunos proveedores de alimentos no han podido entrar a las comunidades o han decidido no entrar a las comunidades por tema de seguridad”, informó Daniel Tapia, director del Banco de Alimentos.