La violencia en Zacatecas afecta la economía en Jerez
Una cadena de actos de inseguridad golpea el bolsillo de los comerciantes de Jerez, Zacatecas; piden salir a la calle sin temor a ser víctimas de la violencia.
La ola de violencia por la que atraviesa Zacatecas dejó nueve personas asesinadas durante el fin de semana y distintos actos violentos en diferentes puntos del estado, uno de ellos, Jerez.
De acuerdo con el reporte diario de homicidios, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, el sábado dos personas fueron víctimas del delito de homicidio; y para el domingo, se sumaron siete víctimas.
Uno de los puntos en Zacatecas que ha sido afectado por la violencia es el municipio de Jerez, donde la inseguridad también impacta a los comerciantes tras haberse cancelado La Jerezada 2023 debido a los actos criminales que azotan a la entidad.
Es el caso de Andrés Ramírez, un conocido vendedor de las tradicionales tostadas de Jerez en la plaza principal: “Económicamente sí nos afecta bastante, porque son las fechas que esperamos ya que nos va mejor. Por esa parte, sí está triste todo lo que está pasando pero ojalá y se acomode esto”.
Los comerciantes señalan que no hay ventas y es por el temor de las personas ante los múltiples casos de violencia ocurridos de manera reciente; a tal grado que, afirman, los paisanos que normalmente llegaban por estas fechas desde Estados Unidos, cancelaron sus viajes a Jerez.
“Está triste Jerez, desgraciadamente, y el turismo no viene por el miedo, por las contingencias aquí en Jerez. Está peligroso para mucha gente y de Estados Unidos hubo nadie"; dijo Luis Artemio Murillo, uno de los comerciantes afectados.
El sector asegura que la economía del municipio se ha dañado, sobre todo, los comercios más pequeños.
Aunque este fin de semana fue cancelada La Jerezada, el concierto programado lució prácticamente solo. Por ello, los comerciantes esperan que no se cancele la Feria de la Primavera que arranca a inicios de abril; pero de seguir la situación de violencia, la esperanza de tener una recuperación económica, es cada día menor.