Violencia en Sinaloa: Negocios reabren poco a poco y alumnos siguen sin ir a la escuela en Culiacán
El sábado fue uno de los días más violentos de los últimos 15 días en Culiacán, Sinaloa. Hubo muertos y balaceras en las calles a plena luz del día y a la vista de todos.
En Culiacán se cumplen dos semanas del inicio de los enfrentamientos entre dos facciones del cártel de Sinaloa y el fin de semana fue el más violento de su guerra, hasta ahora.
Muertos en las calles, a plena luz del día y a la vista de todos. Balaceras justo a la hora de la comida en una de las zonas más comerciales y céntricas de Culiacán.
El sábado fue uno de los días más violentos de los últimos 15 días en Sinaloa. Cuando la cuenta de ejecutados iba en 7 y de secuestrados en 6, vino un ataque a policías en la zona de Tres Ríos.
Los presuntos gatilleros se refugiaron en un departamento. Cuando las fuerzas federales se acercaban, les lanzaron una granada. Hubo más disparos. En principio, reportaron que en el enfrentamiento murieron 3 presuntos delincuentes y otro más fue detenido.
Investigan muerte de hombre en enfrentamiento de Sinaloa
Horas más tarde, los vecinos del edificio intervenido denunciaron que uno de los condominios fue confundido y le dispararon, que no era criminal y que Juan Carlos solo quería proteger a su familia.
Este lunes, el gobierno de Sinaloa informó que investiga el caso y que solicitó informes a las fuerzas federales que encabezaron ese operativo en la zona de Tres Ríos.
⚠️ #Culiacán en alerta: Tras casi tres semanas de violencia, el terror sigue presente en #Sinaloa.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 24, 2024
Más de 53 personas han sido as*sinadas, y aunque las autoridades aseguran que la situación es pacífica, muchos comerciantes y familias temen abrir sus negocios y enviar a sus hijos… pic.twitter.com/MZOcEo9RKc
Negocios vuelven a abrir poco a poco
También este lunes, la gente regresó paulatinamente a las calles de Culiacán a trabajar y a abrir sus negocios. “Ahorita ya está saliendo un poquito más la gente, sí salía muy poquita, casi no salía gente ni puesteros, ahorita sí hay de perdida, un 60 a 70 por ciento de gente, sí está saliendo”, dijo René Guerrero, comerciante.
También los tianguis se han reactivado en la capital sinaloense, donde se reportó una instalación del 70% de los puestos en Los Huizaches y Felipe Ángeles.
Sin embargo, debido a los enfrentamientos, los comerciantes han sufrido una caída en las ventas de hasta 90%. “Es lo que ocasiona la violencia, pues, que las ventas se bajen, la gente tenga miedo”, dijo un vendedor.
Sigue ausentismo en escuelas
No así las escuelas que permanecen con un alto porcentaje de ausentismo a pesar del llamado de las autoridades a las clases presenciales.
De nueva cuenta, padres de familia no volvieron a llevar a sus hijos a clases, señalan que siguen con temor ante los hechos violentos que se siguen registrando en Culiacán .
Mientras tanto, docentes y personal académico seguirán yendo a las escuelas a recibir los alumnos que se presenten, ya que es la instrucción que tienen por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.