El gobierno de Guatemala hizo un llamado a sus ciudadanos para tomar precauciones al visitar o transitar por Chiapas, debido a “desafíos relacionados con la seguridad que se han intensificado en los últimos meses”.
Lo anterior fue informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) en un comunicado publicado este viernes 13 de diciembre. “El MINEX recomienda total precaución de tener que pasar por esas áreas de riesgo”, precisó.
Chiapas: Regresan a su hogar 3,000 personas desplazadas por violencia
Señalan que violencia en Chiapas afecta a migrantes
La publicación refiere que, de acuerdo con reportes de organizaciones civiles, se han registrado incidentes que afectan a migrantes en Chiapas y a otros visitantes, quienes en algunos casos han enfrentado situaciones que vulneran sus derechos.
El gobierno de Guatemala indicó que de manera conjunta con México, trabaja en un grupo binacional de alto nivel para fortalecer la seguridad fronteriza en esa zona y proteger los derechos de las personas.
“Ambas naciones comparten el compromiso de hacer frente a los desafíos planteados por la presencia de grupos delictivos en la región, priorizando medidas que promuevan la seguridad y el bienestar de las comunidades”, añadió.
El @MinexGt alerta sobre riesgos de transitar por algunos lugares en la frontera de Chiapas, México.#Comunicado 🔗 https://t.co/Yw0rn9IwCa pic.twitter.com/YrReHPG0cq
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 13, 2024
Violencia en la Sierra de Chiapas deja desplazados y 300 mil alumnos sin clases
En comunidades de la frontera y Sierra de Chiapas, la ola de violencia en la región ocasionó que al menos 300 mil niños y niñas se quedaron sin poder regresar a clases.
A ello se suma el desplazamiento forzado al que han sido sometidas familias enteras, por la violencia que ha azotado a la región desde hace semanas, especialmente en Chicomuselo y Chenalhó.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó el 26 de agosto, que poco más de 300 mil alumnos de educación básica de regiones como la Sierra de Chiapas y su frontera se quedaron sin regresar clases ante la situación en algunas comunidades controladas por la violencia del crimen organizado.
Pobladores de las localidades de Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Concordia, Motozintla, El Porvenir han tenido que huir a la frontera de México-Guatemala tras no poder más la violencia en la región.