En los últimos meses, la violencia en Chiapas ha alcanzado niveles alarmantes, dejando a varios municipios en una situación crítica; un fenómeno que llevó a que algunos presidentes municipales electos no pudieran asumir el cargo, ya sea por amenazas o por actos violentos en su contra.
Municipios de Chiapas que se quedan sin alcaldes por la ola de violencia
Este 1 de octubre alrededor de 124 nuevos alcaldes asumieron su cargo en Chiapas; sin embargo, en Oxchuc, Pantelhó y la Frontera Comalapa los niveles de violencia escalaron a un punto donde prácticamente fue imposible elegir nuevos cargos municipales.
Tan solo en Oxchuc, los habitantes no permitieron que las casillas fueran instaladas por usos y costumbres de la región. Mientras que, en Pantelhó, los grupos delictivos de la zona no permitieron que se celebraran las elecciones ordinarias, ni extraordinarias.
En Frontera de Comalapa, Anibal Roblero Castillo asumiría el cargo como presidente municipal este martes 1 de octubre, aunque desde el 3 de septiembre sus familiares reportaron la desaparición del alcalde electo en circunstancias extrañas, sin que hasta el momento se tenga información alguna de su paradero.
¿Cómo desapareció el alcalde electo de Frontera Comalapa, Chiapas?
El pasado 3 de septiembre, se reportó que el alcalde electo por el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, Aníbal Roblero Castillo, había sido privado de su libertad, mientras estaba en una cafetería de la colonia Terán, al poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Previo a que la Fiscalía del Estado iniciara una carpeta de investigación, usuarios en redes sociales difundieron un presunto video que fue registrado por una cámara de seguridad, donde se puede observar como cuatro hombres obligaban a un hombre a subir a una camioneta, quien se presume era el alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
¿Un camino hacia la paz? Marchan desplazados de Chenalhó, Chiapas
Los desplazado s de la comunidad Santa Martha, ubicada en el municipio de Chenalhó, se reunieron el pasado 26 de septiembre en la Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas para exigir a las autoridades un alto a la violencia generada por grupos armados en dicha localidad.
A dos años del desplazamiento forzado, hombres y mujeres exigieron un regreso seguro a sus hogares, así como la aparición con vida de cinco vecinos que permanecen desaparecidos.
Con mantas y pancartas en mano, alrededor de 40 manifestantes clamaron por justicia, ya que las 272 personas que conforman las 69 familias desplazadas han estado viviendo en condiciones deplorables desde que salieron de sus tierras.