¡Golpe duro al Cártel de Sinaloa! Tras la recaptura de Marcelino Ticante “N”, alías “El fantasma” el pasado 3 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, un juez federal dictó prisión preventiva en contra de quien fuera exjefe de seguridad y mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Marcelino “N” enfrenta cargos por portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de México; esta vinculación a proceso llega luego de haber sido liberado a finales de junio.
¿Cómo ocurrió la detención de Marcelino “N”, alías “El fantasma”?
El exjefe de seguridad del “El Chapo”, Marcelino “N” fue arrestado en Culiacán, Sinaloa, luego de qué elementos del Ejército mexicano detectaran una camioneta con las puertas delanteras abiertas. Al acercarse, observaron a dos hombres armados que, al notar la presencia de los oficiales, intentaron huir en dirección a El Dorado.
Durante el operativo, se confirmó que uno de los hombres era Ticante Castro, quien portaba armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y había salido del penal de ‘El Altiplano’ el pasado 28 de junio, tras pasar 11 años recluido.
En la detención ocurrida en noviembre, también fue capturado Luis Jaassam “N” alias “El 24”; Luis José Ángel “R” y Ricardo “G”. Además, se decomisaron ocho armas largas tipo fusil, ametralladoras, un arma corta y cargadores de diversos calibres, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La #FGR, a través de #FEMDO, obtuvo en Sinaloa, vinculación a proceso contra cuatro personas, probables responsables en delitos de portación de armas, posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
— FGR México (@FGRMexico) November 12, 2024
▶️ https://t.co/LzhClwfm8n pic.twitter.com/HUfSpBvjMg
¿Quién es Marcelino Ticante Castro, alias ‘El Fantasma’?
Marcelino Ticante Castro, apodado “El Fantasma”, es conocido por haber sido el jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo’” Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa , una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas en México.
El exjefe de seguridad era uno de los miembros destacados dentro de la organización criminal. Además, era responsable de la seguridad personal de Guzmán y participaba en la protección de operaciones clave.
Ahora, Marcelino “N” enfrenta una medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Penitenciario de Aguaruto, Sinaloa, de acuerdo con un comunicado oficial, donde se detalla que: “en audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), expuso los datos de prueba que resultaron contundentes para que el Juez otorgara vinculación a proceso, y dos meses de plazo para la investigación complementaria”.