Autoridades de Sonora vincularon a proceso a dos hombres acusados de delitos contra la salud por transportar fentanilo, una de las drogas más potentes y de mayor comercialización en la actualidad.
La Policía Ministerial de Sonora indicó que cumplimentaron una orden de investigación en inmediaciones del kilómetro 14, en la carretera de Puerto Peñasco y Golfo de Santa Clara, donde lograron detener a los dos sujetos identificados como Miguel “A” y Jesús “R”.
Durante la detención, a estos dos hombres se les aseguró 14 paquetes que contenían 149 mil 450 pastillas de fentanilo , las cuales eran transportadas en un compartimento oculto en la caja de un vehículo con placas de California, Estados Unidos.
Debido a ello, los imputados, el fentanilo y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público en Sonora quien los remitió ante un juez especializado para que los vinculara a proceso.
A los dos sujetos se le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que estarán recluidos en el Cefereso 11, en Hermosillo, Sonora, donde llevarán a cabo su proceso legal.
El fentanilo en México
Desde el 2017, el consumo de fentanilo se ha ido incrementando en México, especialmente en el norte del país, donde se han visto graves consecuencias, de acuerdo con el portal InSight Crime.
Un especialista consultado por InSight Crime relató que el fentanilo es una droga que puede causar sobredosis prácticamente de inmediato, debido a que es una droga 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
Actualmente, los grupos criminales se han enfocado en la producción y comercialización de esta droga sintética y aunque la mayoría está destinada a Estados Unidos, una parte se queda en México, principalmente en las ciudades del norte que son frontera con Estados Unidos.