Nuevo capítulo en el caso de Gustavo Aguirre, el anestesiólogo acusado de traficar fentanilo , pues ahora fue vinculado a proceso por daños contra la salud, luego de que procediera la investigación por la posesión ilegal de esta misma droga.
Ahora iniciará el proceso de manera formal en contra del anestesiólogo, quien recientemente había librado la prisión preventiva oficiosa por decisión de un juez especializado de La Paz, en Baja California, algo que impugnó la Fiscalía General de la República (FGR) por “sentar un precedente” que facilitaría el tráfico de drogas.
Gustavo Darwin Aguirre Castro enfrentará libre su proceso por posesión ilegal de fentanilo, pero se mantienen las indagatorias por resolver si la posesión de esta droga, junto a la morfina y efedrina eran legales, ya que su defensa asegura que tenían fines médicos comprobados.
La @FGRMexico pide #PrisiónPreventiva oficiosa para el anestesiólogo Gustavo Darwin Castro Aguirre, acusado de poseer de manera ilegal fentanilo para uso #médico
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 31, 2023
El Juez de Control de La Paz, #BajaCalifornia, resolverá en unos momentos. pic.twitter.com/JqHVpGb2v7
¿Por qué es investigado el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre?
La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene la investigación complementaria por la posesión ilegal de fentanilo, concretamente en determinar si las recetas expedidas por el médico anestesiólogo tenían vigencia o no, pues se le acusa de haber adquirido ampolletas de fentanilo, morfina y efedrina sin autorización.
Según sostiene la FGR, el anestesiólogo no cuenta con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que para este tipo de medicamentos se requiere una autorización especial.
Mientras se desarrollan las investigaciones pertinentes, Gustavo Darwin Aguirre Castro mantiene la prohibición de expedir recetas y se continuaron las medidas de no salir ni del estado ni de la ciudad sin previa justificación, así como una garantía económica de 15 mil pesos-
Anestesiólogo Gustavo Aguirre es “un peligro para la sociedad": FGR
Durante la audiencia, que duró más de nueve horas, la FGR sostuvo en todo momento que el doctor era un “peligro para la sociedad” y que, por sus características profesionales, así como tener propiedad y una visa americana, existía un gran riesgo de que pudiera escapar; sin embargo, el juez negó que existiera la necesidad de que llevara su proceso privado de su libertad.
Por otro lado, la esposa de Gustavo Aguirre, Mónica Jáuregui, doctora con especialidad en pediatría, también es acusada por los mismos hechos, ya que es propietaria de la casa donde fueron hallados los fármacos incautados. Su audiencia está programada para este mismo miércoles 6 de septiembre.