Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ha sido vinculado a proceso por el delito de tortura hacia la víctima identificada con las iniciales G.A.G. Esto fue dado a conocer por la Fiscalía Estatal durante la madrugada de este jueves.
¿De qué fue acusado Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz?
Jorge Winckler, quien se desempeñó como Fiscal General del Estado de Veracruz entre 2016 y 2019 bajo la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, enfrenta serias acusaciones relacionadas con tortura. La Fiscalía Estatal señaló que Winckler es presunto responsable de torturar a Gilberto Aguirre Garza, un exfuncionario de la administración de Javier Duarte, en mayo de 2018.
Esta vinculación a proceso se produce en un momento crítico, ya que Winckler ya se encontraba en prisión preventiva desde febrero de 2024 por otras acusaciones similares.
VINCULADO A PROCESO EX FISCAL GENERAL DEL ESTADO COMO PROBABLE RESPONSABLE DEL DELITO DE TORTURA.
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) March 27, 2025
Xalapa, Ver., 26 de Marzo 2025.-La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, obtuvo vinculación a proceso en pic.twitter.com/sMfBYQXjRH
La audiencia para determinar su vinculación se llevó a cabo en la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, donde un juez decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año.
Winckler no es ajeno a la controversia. Su gestión como fiscal estuvo marcada por acusaciones de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad. En particular, su actuación durante casos notorios como la masacre de Minatitlán y el ataque al bar Caballo Blanco fue criticada severamente.
Este delito solo se agrega a otros casos de abuso y tortura en el gobierno de Yunes Linares. Existen denuncias generales contra Yunes y Winckler por presuntos actos de tortura y abuso de poder durante su gestión. Durante el periodo en que Yunes Linares se desempeñó como secretario de Gobierno, hubo numerosos casos de tortura y abusos contra indígenas en la región de la Huasteca. Estas denuncias incluyen acusaciones de asociación delictuosa y abuso de autoridad.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha confirmado que se cometieron actos de tortura durante el gobierno de Yunes Linares, lo que ha llevado a demandas de justicia y rendición de cuentas.