Fue vinculado a proceso Carlos Alejandro, alias “El Cindy” presunto líder del Cártel de Tláhuac por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Fue en continuación de audiencia llevada a cabo en el Reclusorio Norte, ya que su defensa solicitó duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal misma que le fue concedida. El juez del Poder Judicial de la Ciudad de México analizó los datos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público y fijó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria, además de ratificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
“El Cindy” es el sucesor de “El Ojos”
Respecto al delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, el juez de control declinó competencia a un juez federal.
Las autoridades de seguridad de la capital mexicana señalaron que Carlos Alejandro, mejor conocido como “El Cindy”, es el heredero del Cártel de Tláhuac; quien asumió el liderazgo después del finado Felipe de Jesús Pérez Luna alias “ El Ojos ”.
Trabajos de inteligencia relacionan al grupo con actividades ilícitas de robo, secuestro, extorsión, cobro de piso, homicidio, comercialización y distribución de droga.
¿Cómo fue detenido “El Cindy”?
De acuerdo con el reporte oficial, “El Cindy” fue ubicado en la alcaldía Xochimilco, cuando personal de la dependencia realizaba patrullajes de vigilancia sobre la calle Primer Camino Real a San Mateo, colonia San Lucas Xochimanca, lugar donde se reportó un posible punto de venta de narcóticos.
En ese lugar, los policías observaron a un hombre que conducía un automóvil de manera errática, por lo que al darle alcance se percataron que portaba un arma larga, razón por la que realizaron una revisión que derivó en la detención de Carlos Alejandro, de 35 años de edad.
En la mencionada inspección hallaron 187 dosis de presunta cocaína, 108 dosis de probable marihuana, 50 dosis de supuesto cristal, un arma de fuego larga, así como nueve cartuchos útiles y dos teléfonos celulares.
“El Cindy” controlaba narcomenudeo en Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco
En las bases de datos policiales cuenta antecedentes delictivos en los años 2007, 2014, 2019 y 2020, por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y robo agravado.
También lo identifican como uno de los principales responsables de promover distintos eventos violentos ocurridos en meses recientes en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.