En seguimiento a una denuncia anónima, donde señalaban que un grupo de personas pertenecientes a un grupo delictivo traficaba armas de fuego a través de la frontera Norte, la Fiscalía General de la República ( FGR), inició una carpeta de investigación.
Según los denunciantes el material bélico era distribuido entre los sicarios de la organización y otras las ponían a la venta, resguardándolas en diversas casas de seguridad.
Ejecutaron el operativo en cuatro domiclios de Quintana Roo
Derivado de la denuncia se obtuvo una orden de cateo en cuatro domicilios ubicados en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, la cual fue ejecutada con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), así como de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la institución, coordinados por el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF).
Durante cateo aseguraron armas largas y cargadores
Como resultado del cateo se logró la detención de Martín “R”, a quien se le aseguraron cinco armas de fuego cortas, tres armas de fuego largas, una réplica de arma de fuego larga, cinco cargadores abastecidos, cartuchos de diferentes calibres, numerario; una computadora portátil, dos teléfonos celulares, un CPU, siete motocicletas, nueve vehículos, ocho tracto camiones, 10 cajas de camión, dos pipas y diversa documentación.
#FGR, a través de #FEMDO, obtuvo vinculación a proceso en contra de Martín “R”, por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área.
— FGR México (@FGRMexico) June 14, 2022
Más información ▶️ https://t.co/Q5XwOsUfXX pic.twitter.com/pG4ZDI9ZhU
Por estos hechos la FGR, a través de Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Martín “R”, por los delitos de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área.
En audiencia inicial, el Juez determinó la vinculación a proceso para Martín “R”, por los delitos antes mencionados e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción de Chetumal, y otorgó un mes para la investigación complementaria.