Un juez de control federal vinculó a proceso a un sujeto detenido por transportar a 238 migrantes, la mayoría de origen guatemalteco, dentro de un tractocamión en Chiapas.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a la persona identificada como Germán por el delito de transporte de extranjeros por territorio nacional para evadir revisión migratoria y con el fin de obtener un lucro económico, con la agravante de poner en riesgo la vida y salud de los extranjeros.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el imputado fue detenido el pasado 18 de enero por elementos de la Policía Ministerial pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, Policías Estatales Preventivos y Guardia Nacional (GN), en el tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez kilómetro 11+1, de Chiapa de Corzo.
Medida cautelar de prisión preventiva.
Germán transitaba a bordo de un tractocamión tipo tráiler acoplado a una caja seca, cuando al pasar por el puesto de seguridad y prevención, los elementos aprehensores hicieron una revisión dentro de dicha caja.
Tras la revisión las autoridades encontraron a 238 personas extranjeras; de estos, uno nacionalidad ecuatoriana, dos hondureños, cinco salvadoreños y 203 guatemaltecos, entre ellos ocho menores de edad.
Por lo anterior, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación. Posteriormente, los fiscales presentaron los datos de prueba al juez de la causa, quien decretó como legal la detención y resolvió vincular a proceso al imputado, imponiendo como medida cautelar prisión preventiva justificada y un plazo de tres meses de investigación complementaria.