Han sido difundidas 16 horas de video de las distintas cámaras de seguridad con las que se vigilaba la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se trata de la misma sede donde un incendio cobró la vida a 40 extranjeros y dejó heridos a otros 27 la noche del 27 de marzo.
Los migrantes detenidos, casi 80, llegaron poco después de las 11:00 horas de aquel fatídico día. Entre ellos estaba, según la Fiscalía General de la República (FGR), los que comenzaron el motín y provocaron el fuego al interior de la celda.
Más tarde, se puede ver cómo los migrantes hacen las filas para la comida y para repartirse las colchonetas. Ya por la noche, cerca de las 20:24 horas y según aportes en el juicio de los investigadores federales, algunos venezolanos se enteraron que serían enviados por la mañana del día siguiente a Ciudad de México.
Dicho anuncio habría generado molestia y por ello empezaron a protestar. Un guardia de seguridad privada se ve recostado en una silla de oficina y solo los observaba. En tanto, los migrantes colocaron las colchonetas para tapar la vista hacia el interior de la celda en la estación del INM en Ciudad Juárez.
Los video detallas cómo llegaron al apoyo dos agentes, quienes por cierto, ahora están vinculados a proceso, y una guardia privada que fue quien rescató a 15 migrantes. En ese momento comenzó el fuego y todos salieron del lugar sin abrir las puertas.
Cuando el humo llegó al área femenil, Angélica, la guardia privada, consiguió las llaves y sacó a todas las mujeres. En medio del incendio, el humo cubrió todas las oficinas. Y afuera, elementos de la Guardia Nacional apostados en la aduana del Puente Internacional Reforma se habrían dado cuenta, pero nadie entró, nadie abrió la celda y todo terminó en tragedia: 40 muertos y 27 heridos.
¿Cómo inició el incendio en la estación del INM en Ciudad Juárez?
Visiblemente molestos, los extranjeros colocaron las colchonetas en las rejas y el guardia identificado como Alan Omar permaneció sentado mientras las protestas de los migrantes se intensificaban.
Las imágenes de circuito cerrado eran observadas desde nivel central y tampoco hicieron nada, ha destacado la fiscal del caso. Asimismo, se puede ver que dos empleados llegaron con dos extintores, y de cuatro que había, solo uno funcionó y alcanzó a dar cinco disparos.
Los distintos videos exhiben ventanas muy pequeñas, las puertas de acceso cerradas con candado, la ausencia de alarmas contra incendios, la falta de la ruta de evacuación y la falta del sistema contra incendios.
El personal del INM no informó que había personas atrapadas. Los bomberos rompieron un muro para ventilar el espacio y encontraron cuerpo tirados, por lo que comenzaron a sacarlos, según el relato de los testimonios recabados por la Fiscalía dentro de la causa penal 237/23.