¡Drogaban tigres, leones y jaguares en Mazamitla! Clausuran centro turístico en Jalisco
Descubren centro turístico en Mazamitla, Jalisco, donde aparentemente drogaban y encadenaban tigres, leones, jaguares y felinos para fotos con turistas.
En el municipio de Mazamitla, Jalisco , un video difundido en redes sociales desató indignación al mostrar el estado de diversos felinos, entre ellos tigres, leones y jaguares, aparentemente sedados para que los visitantes pudieran tomarse fotografías con ellos.
Además, por si esto fuera poco, los animales estaban encadenados en un centro turístico conocido como PIMVS Camino Real del Tigre, lugar al que arribaron los elementos de seguridad para salvaguardar a esta fauna silvestre.
Animales sedados en Mazamitla: La denuncia viral que lo cambió todo
El video muestra al menos diez felinos , incluyendo un tigre blanco, encadenados a mesas, la mayoría en estado de letargo. En algunos casos, los turistas sostenían la cabeza de los animales para posar en fotografías. Las imágenes generaron preocupación y revuelo en redes sociales, provocando la intervención inmediata de las autoridades.
Ante esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al lugar y clausuró temporalmente el centro turístico debido a la ausencia de un plan de manejo adecuado para los animales y la falta de documentos que acreditaran la legal procedencia de varias especies.
Durante una inspección que duró cuatro días, inspectoras de la Profepa, acompañadas por la fuerza pública, revisaron el estado de salud de los animales, verificaron los documentos correspondientes y evaluaron las condiciones del establecimiento. La diligencia resultó en el aseguramiento de 34 ejemplares vivos y 28 especímenes disecados, incluyendo un oso polar y varios grandes felinos.
Aseguran a los siguientes animales de centro turístico en Jalisco
- Vivos: 5 leones, 3 jaguares, 2 mapaches, 3 cocodrilos, 4 búfalos de agua, 2 avestruces, 1 mono capuchino, entre otros.
- Disecados: Un oso polar, 1 leopardo, 2 pumas, 3 venados cola blanca, 1 chacal de lomo negro, entre otros.
Además, se detectaron irregularidades como la falta de planes de manejo autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para diversas especies, incluyendo guacamayas verdes, caracaras y jaguares. También se constató la posesión de animales cuya legal procedencia no pudo acreditarse.
Clausura y medidas precautorias
La Profepa impuso la clausura total y temporal del establecimiento; además ordenó al personal encargado continuar con las actividades de alimentación, limpieza y mantenimiento de los animales bajo estricta supervisión. Si bien durante la inspección no se encontraron animales encadenados o sedados, se notificó a los administradores que estas prácticas están estrictamente prohibidas.
La procuradora Mariana Boy Tamborrell destacó: “Frenar el tráfico ilegal de especies y asegurar un trato digno para los ejemplares de vida silvestre que se encuentren en cautiverio es parte de los ejes rectores del trabajo de la Profepa. La vida silvestre es irremplazable. Trabajamos para protegerla y conservarla”.
El caso de Mazamitla evidencia la importancia de la denuncia ciudadana para combatir el maltrato animal y el tráfico ilegal de especies. Las autoridades reiteran su compromiso de garantizar el bienestar de los animales y hacer cumplir la ley para proteger la riqueza natural de México.