Momentos de angustia se vivieron durante un vuelo en Alaska Airlines, cuando una ventana explotó cuando estaba en el aire, por lo que elavión tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Portland, Oregon, Estados Unidos.
El incidente quedó grabado en un video que rápidamente se volvió viral en redes sociales debido al inusual incidente. Las pertenencias de algunas personas fueron succionadas, incluida la camiseta de un menor.
En las imágenes se pudo ver a los pasajeros en sus asientos, incluso se aprecia como una de las ventanas está completamente abierta debido a que momentos antes había estallado en pleno vuelo, generando una severa despresurización.
#URGENTE | Un #avión de Alaska Airlines tuvo que aterrizar de #emergencia en el aeropuerto de #Portland, en #Oregon después de que una ventana explotara en pleno vuelo.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 6, 2024
Las pertenencias de algunas personas fueron succionadas, incluida la camiseta de un menor. pic.twitter.com/5L3ybYkNxk
La aerolínea informó mediante un comunicado que el incidente ocurrió durante la tarde de este viernes 5 de diciembre poco después de que el avión despegara, de Portland con destino a Ontario, por lo que el avión o llevaba gran altura.
“El avión aterrizó sano y salvo en el aeropuerto internacional de Portland con 171 invitados y 6 miembros de la tripulación. Estamos investigando lo que sucedió y compartiremos más a medida que esté disponible”.
AS1282 from Portland to Ontario, CA experienced an incident this evening soon after departure. The aircraft landed safely back at Portland International Airport with 171 guests and 6 crew members. We are investigating what happened and will share more as it becomes available.
— Alaska Airlines (@AlaskaAir) January 6, 2024
¿Qué pasa si se abre la ventana de un avión?
Los aviones son uno de los medios de transporte más seguros ya que las estadísticas informan que hay menores accidentes aéreos que carreteros o de trenes; sin embargo, como en cualquier viaje conlleva un riesgo.
Los aviones están diseñados para dar la mayor seguridad posible a los pasajeros, y aunque parezca broma, abrir la ventana de los aviones puede ser peligroso debido a que todas las aeronaves están presurizadas.
No obstante, abrir la ventana de un avión es prácticamente imposible. El marco que vemos desde nuestros asientos no es la verdadera ventana, por lo que si ves un pequeño desperfecto no es de preocuparse, detrás de esta está la real, la cual se encuentra muy bien sellada y es muy difícil abrirla, ya que hacerlo sí puede ser un problema.
¿Pero qué pasa si esa ventana se llegara a abrir? Como ocurrió en Estados Unidos, el avión tendría que aterrizar de emergencia, aunque la situación no sería tan dramática como la que hemos visto en películas.
Es real que la presión en la cabina comenzaría a descender y algunas cosas podrían salir volando por la ventana, pero la baja altitud no sería suficiente para hacer que el avión explotara, aunque se escuhcraía mucho ruido, el piloto podría aterrizar perfectamente bien.