VIDEO: Extorsiones a comerciantes en Naucalpan desatan crisis; les cobran lo que no ganan
En el Edomex, la situación con los comerciantes en mercados o tianguis de Naucalpan ya es crítica, pues las extorsiones están saqueando a los trabajadores.
¿Te imaginas llegar desde las 4 de la mañana, poner tu puesto, acomodar tu producto, en algunos caso prepararlo y cuidarlo para poder venderlo, y que al final del día llegue un criminal para quitarte todo el dinero que ganaste en el día? Esas son las extorsiones que están viviendo varios comerciantes de Naucalpan, en el Estado de México (Edomex).
La situación ya es crítica y los trabajadores ya están hartos. Se han desatado marchas y manifestaciones en varios puntos del municipio para exigir a las autoridades que se termine este auténtico impuesto criminal, el cual no solo afecta a Naucalpan, sino a varios puntos más del Edomex y de la zona conurbada a la CDMX, donde también se presenta esta situación.
¿Cuánto dinero le piden a los comerciantes de Naucalpan?
La situación está así: Hoy en día, los comerciantes, a los vendedores en tianguis y puestos ambulantes, les solicitan entre 250 y 300 pesos diarios, o cada que se ponen en el punto donde tienen permitido vender. Esto, en varios casos, puede ser más de lo que logran vender en un día, por lo que están acabando con el sustento que les permite vivir.
“Tengo muchas inconformidades con estos señores, porque nos hostigan a cada rato y ya hay veces que nos han mandado a golpear. Estamos muy inseguros de trabajar en los tianguis, más siendo de la tercera edad”, señala Eduardo Almaraz a Fuerza Informativa Azteca (FIA), uno de los comerciantes afectados en Naucalpan.
Cabe señalar que esta situación no es nueva, pues el “cobro de piso” es algo habitual en México, pero ahora las tarifas son desmedidas. Hasta hace no mucho, a estos mismos comerciantes les pedían 50 pesos, por lo que ahora se ha multiplicado hasta cinco veces la extorsión.