¿Esperan una desgracia? Socavón crece en escuela de México sin respuesta de autoridades
¡La realidad del abandono educativo en México! En Veracruz, socavón pone en riesgo a los niños mientras otras escuelas sufren sin luz ni maestros.
La comunidad educativa de un preescolar en México vive momentos de angustia y desesperación. Un enorme socavón aparecido hace meses en el patio de la escuela no ha dejado de crecer, poniendo en grave peligro la integridad de 78 pequeños estudiantes.
“¿Será necesaria una desgracia para que se tomen cartas en el asunto?” La directora del plantel denuncia la inacción de las autoridades, mientras los padres de familia temen una tragedia inminente.
Un calvario burocrático: La bomba de tiempo en un Jardín de Niños
En México, el deterioro de la infraestructura escolar es un tema crítico. Un ejemplo claro es el Jardín de Niños en Veracruz, donde se formó un socavón en el patio, poniendo en riesgo a decenas de niños. La directora, Blanca Sánchez, expresó su preocupación: “Actualmente, contamos con 78 niños, los cuales están en riesgo constante, en un riesgo latente”.
Blanca no oculta su frustración ante la falta de soluciones por parte de las autoridades competentes. A pesar de los múltiples llamados y visitas a diferentes instancias, la respuesta se ha limitado a la colocación de una cinta de peligro.
Hablé a protección civil, vinieron y únicamente nos pusieron una cinta de peligro y pues ya, nos dijeron que ellos no podían hacer más, vamos a la Secretaría de Educación de Veracruz, a la Delegación, vamos a Escuela Segura, vamos al Palacio Municipal y volvemos al punto de que viene protección civil y nos da cinta.
Esta situación evidencia la falta de coordinación y la ineficacia de los protocolos ante una emergencia que pone en riesgo la seguridad de los menores.
Vecinos en alerta por el crecimiento del socavón en su escuela
La preocupación trasciende los muros de la escuela, los vecinos también temen las consecuencias del avance del socavón: “Es desesperante, es muy desesperante porque hemos tratado de llamar la atención de todas las formas, tenemos un vecino de la tercera edad, el cual si se cae esa barda, puede dañar tanto su casa o probablemente a él, si anda en su patio en dado caso”, explica Ada García, una madre de familia, resaltando la vulnerabilidad de la comunidad ante la inacción oficial.
Escuelas sin luz ni maestros: El rostro del abandono educativo en México
En otro preescolar, la falta de electricidad debido a un terreno no municipalizado y sin transformadores adecuados complica aún más la situación: “Soy la directora encargada del jardín de niños, Genoveva Jiménez Palaceta, lo que hemos peleado desde que nos dieron, ahora sí que las instalaciones, desde julio, es la luz, no tenemos luz”, dijo Silvia Sánchez, maestra del plantel.
Además, la escasez de maestros y recursos básicos como agua y luz es común en muchas escuelas públicas. Esto refleja un nulo compromiso de las autoridades con el sistema educativo, dejando a los estudiantes y personal en condiciones precarias.