Durante la tarde y noche del miércoles, elementos de emergencia del Estado de México (Edomex) tuvieron una ardua labor de limpieza y recuperación de espacios, debido a la tormenta que azotó a varios municipios de la entidad y que derivó en el desbordamiento del Río de los Remedios, en Naucalpan.
Como no podía ser de otra forma, el incidente provocó el despliegue de elementos de seguridad y emergencia, encabezados por Bomberos del Edomex y miembros de Protección Civil, quienes atendieron las severas inundaciones que afectaron varias vialidades de la entidad mexiquense, mismas que se mantuvieron hasta la madrugada, probablemente mientras usted dormía.
Video de las inundaciones en Naucalpan por el desborde del Río de los Remedios:
Tras la situación de emergencia en Naucalpan, se desplegó el equipo de Fuerza Informativa Azteca (FIA) a las calles del Edomex para reportar lo sucedido y dimensionar los daños que habían dejado las lluvias, las cuales tuvieron sus momentos más álgidos durante la tarde del miércoles.
Autos y camionetas completamente inundadas, además de viviendas bajo el agua por hasta un metro, esos fueron los principales estragos y afectaciones provocadas por el desbordamiento del Río de los Remedios, el cual provocó y momentos de pánico por parte de los ciudadanos de Naucalpan.
Varios conductores quedaron varados, incluso en vialidades principales como Periférico y Primero de Mayo, donde los encharcamientos severos obstruyeron la circulación y provocó embotellamientos con dirección a la Ciudad de México, principalmente.
Edomex bajo el agua: Así apoyaron las autoridades otros municipios por las lluvias
Naucalpan no fue el único municipio del Estado de México que sufrió severas afectaciones, pues en otras latitudes como San Mateo Atenco y Nezahualcóyotl, quien brindó ayuda fue el Grupo Tláloc de la Secretaría del Agua del Edomex, quienes trabajaron de forma permanente durante la tarde y noche del miércoles para disminuir los niveles de agua, además de monitorear los ríos.
Una de las principales razones que provocaron estas inundaciones, además del desbordamiento, fue la inmensa acumulación de basura que se registran en las calles, las cuales han tapado miles de coladeras en el Valle de México y que ya es considerado un problema en épocas de lluvia.