El momento en que una rata se “pasea” en el quirófano de una Clínica Hospital del ISSSTE quedó grabado en un video. Esto ocurrió en Baja California Sur y desató críticas en redes sociales donde los usuarios de internet cuestionan y critican a las autoridades de salud.
El video de solo cuatro segundos muestra el momento en que parece que el roedor busca dónde esconderse entre los muebles del lugar. Las imágenes fueron mostradas por la periodista Lourdes Mendoza, en su cuenta de Twitter.
RAAAATAAAAAS en el
— Lourdes mendoza (@lumendoz) May 9, 2023
Quirófano de la Clínica Hospital de Santa Rosalia, Baja California Sur del @ISSSTE_mx . Cc @drpedrozenteno algo qué decir? pic.twitter.com/2fOQUwkEDc
Al respecto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emitió un comunicado en el que explicó que “Derivado de la nota periodística con alcance nacional, publicada el día de hoy 9 de mayo de 2023 en redes sociales, por la periodista Lourdes Mendoza, específicamente a través de su cuenta de Twitter, donde señala la existencia en video, de fauna nociva en quirófano de la Clínica Hospital del ISSSTE en Santa Rosalía, Baja California Sur, se solicitó reporte a los directivos de la unidad médica, en el cual se reconoce el registro del suceso y las medidas a tomar”.
Informaron que se hará una revisión de las bitácoras de aplicación de fumigación programada con la empresa (cuyo contrato se encuentra vigente desde marzo del presente año) así como realizar los ajustes convenientes y de ser necesario la ampliación de la cobertura de los servicios, a fin de lograr el objetivo de alcanzar los estándares de higiene vitales en toda unidad médica.
El ISSSTE en BCS confirmó que en efecto las imágenes corresponden a dichas instalaciones. “Se advierte la existencia de vulnerabilidades de la Clínica Hospital, a partir de su ubicación geográfica y una infraestructura que supera los 30 años, y encontrarse en una zona urbana con deficiencia de servicios básicos, registros abiertos, falta parcial de pavimentación y áreas con almacenamiento de desechos”, se lee en el comunicado.

Sobre los hechos, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, admitió que la infraestructura está en “pésimas condiciones” y refirió que la institución (ISSSTE) tiene un “saldo negro”.