De acuerdo a creencias populares, un “Tiempero” tiene el don de manipular el clima. De hecho, existen versiones que adjudican el sobrenombre del Popocatépetl, “Don Goyo”, a este personaje. Mira el video.
Estos especialistas formaban en la época prehispánica parte de las complejas jerarquías del sacerdocio estatal, cuya religión oficial era la autóctona.
¿Qué hace un “Tiempero”?
Investigaciones de la UNAM explican que a lo largo del tiempo, muchos de los rituales de petición de lluvia y el culto a los cerros celebrados en los sitios más recónditos de México han sido ejecutados por ciertos personajes dedicados a dirigir las ceremonias y establecer contacto con las divinidades para pedir “buenas aguas” y proteger a las comunidades de malos temporales.
#Puebla | El #Popocatépetl sigue muy activo pero también Tláloc pues ha caído lluvia junto a la ceniza en los poblados aledaños.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 24, 2023
Esto podría ser un problema pues el polvo se solidifica y duplica su peso, poniendo en #peligro a la gente.@Lucero_Rdz_Mx nos cuenta en @HMeridiano. pic.twitter.com/q9xz1raRlW
Se les llama “Tiempero” o también “granicero”, aunque cada comunidad da a los “elegidos” un nombre diferente que corresponde con sus historias particulares o a su región geográfica.
Como la palabra “tiempero” lo señala, tiene relación con el “tiempo”, dándole a éste una dimensión meteorológica; en el lenguaje ritual, estos especialistas se designan a sí mismos como “trabajadores temporaleros”.
En cuanto a"granicero”, su definición va ligada al especialista que controla el granizo, así como a todos los fenómenos climatológicos relacionados con la lluvia y el viento.
El “Tiempero” del Popocatépetl
No existe una versión oficial o histórica especifica acerca del sobrenombre que tiene el Popocatépetl, pero hay que decir que se origina en la cultura popular mexicana.
Esta es una de las versiones más conocidas entre pobladores. Se sabe que un hombre llamado Antonio tuvo un encuentro con “Gregorio Chino Popocatépetl” mientras caminaba por las faldas del volcán.
#BoletínUNAM Las emisiones intensas de ceniza del volcán Popocatépetl continuarán en los próximos meses; en junio y julio podrían llegar a la Ciudad de México, por lo que la población debe mantener las medidas preventivas: especialistas > https://t.co/7vEmjg9zvE pic.twitter.com/A4VMKGmPWR
— UNAM (@UNAM_MX) May 22, 2023
“Don Gregorio”, quien personificaba al volcán, le reveló a Antonio que solo se le aparecería cuando estuviera cerca una erupción, así, Antonio se convirtió en el primer “Tiempero” del volcán.
Desde entonces, en agradecimiento a ese encuentro, la gente comenzó a llamar “Don Goyo” al volcán Popocatépetl.
¿Desde cuándo existen estos magos del clima?
Los historiadores han revelado que los orígenes de los “Tiemperos” se remontan a la época prehispánica.