Un misil ruso impactó una construcción conocida como el “castillo de Harry Potter” en la ciudad de Odesa, en Ucrania . El ataque dejó un saldo de cinco personas muertas y 32 heridas.
Un misil se estrelló en un edificio de estilo gótico, el cual forma parte de la Academia de Leyes de Odesa, una ciudad portuaria al sur ucraniano. Las autoridades difundieron imágenes de una cámara de vigilancia que captó el momento del impacto.
El video muestra cómo aparecen varias nubes de polvo después del ataque de misiles rusos ocurrido la tarde de ayer lunes 29 de abril de 2024.
🇺🇦🇷🇺🚨‼️ FOOTAGE: In yesterday's shelling in Odessa, Ukraine, with cluster munitions, debris spread over 1.5 km. pic.twitter.com/v6BuqJfuNZ
— TabZ (@TabZLIVE) April 30, 2024
Declaran un día de luto por ataque en Ucrania
Serhiy Kivalov, antiguo integrante del parlamento ucraniano y presidente de la Academia de Leyes de Odesa, está entre las personas lesionadas, aseguró la televisora pública local Suspilne.
Oleh Kiper, gobernador de Odesa, declaró un día de luto después del ataque ocurrido ayer. La zona atacada es usada pro habitantes y turistas para practicar deporte y caminar. El gobernador aseguró que uno de los muertos fue debido a un infarto ligado a la agresión militar.
“Monstruos. Bestias. Salvajes. Basura. No sé qué más decir. La gente salió a caminar en la costa y les dispararon y mataron”, aseguró Hennadii Trukhanov, alcalde de Odesa, en un video publicado a través de Telegram.
Росія цинічно нехтує усіма нормами міжнародного гуманітарного права. Вчора ввечері ворог підступно атакував Одесу. П’ятеро людей загинуло, понад 30 було травмовано. Серед постраждалих двоє дітей та вагітна жінка. П’ятеро поранених у вкрай важкому стані.
— Andriy Kostin (@AndriyKostinUa) April 30, 2024
Удар було здійснено… pic.twitter.com/LWkmBJmvwa
Líder de la OTAN visitó Ucrania
Este ataque ocurrió horas después de que el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) , Jens Stoltenberg, visitara Ucrania y denunciar los retrasos en la entrega de ayuda hacia dicho país.
Por ejemplo, resaltó que el Congreso de Estados Unidos tardó seis meses en aprobar un paquete de ayuda de 60 mil millones de dólares para Ucrania, y que los países europeos entregaron muchas menos municiones de artillería de la que se habían comprometido.
“Por supuesto, el hecho de que no hayamos cumplido lo prometido ha hecho mella (...) en la confianza”, afirmó Stoltenberg.
A pesar de ello, aseveró que tras un día de conversaciones con Volodimir Zelenski y otros altos funcionarios ucranianos, señalaron que dicho país sigue confiando en los aliados de la OTAN.