Momentos de tensión se vivieron esta mañana en el poblado de Viva México, en Chiapas, cuando un grupo de migrantes rompió un cerco de elementos de la Guardia Nacional (GN) que pretendía evitar su paso por la carretera costera hacia Huixtla.
Los migrantes partieron esta mañana de Tapachula dispuestos a continuar su marcha hacia el norte de México y así lo mostraron al llegar a este poblado y confrontar a decenas de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Con escudos, los elementos se colocaron de frente a los migrantes para evitar su paso, pero éstos se tomaron de los brazos y en cadena empujaron a los elementos quienes con forcejeos tuvieron que abrir paso a hombres, mujeres y niños que caminan en este éxodo.
Aunque el momento de este encuentro fue tenso, la determinación de los migrantes obligó a los elementos dejar pasar a las más de 500 personas provenientes de diversos países de Centroamérica y el Caribe.
Aunque algunos migrantes eran retenidos por elementos de la GN, otros regresaban a rescatarlos para evitar que los detuvieran y así lograr continuar con su camino.
Tras este cruce de los extranjeros, no se reportaron personas detenidas y este grupo ya avanza al municipio de Huixtla.
Este es el momento en que los #migrantes rompen el primer cerco de @INAMI_mx y @GN_MEXICO_ que pretendía detener la caravana. pic.twitter.com/vaPi8EcMzG
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) April 1, 2022
Hombres hacen cadena humana contra Guardia Nacional
En esta ocasión los hombres, sobre todo jóvenes encabezaron este contingente, seguidos de mujeres y niños que incluso eran llevados en carriolas y en hombros.
En el lugar de la confrontación quedaron zapatos, botellas de agua, las cruces que cargaban los migrantes como parte de su “viacrucis” iniciado esta mañana desde el municipio de Tapachula.
Algunos migrantes lanzaron objetos, incluso piedras a los elementos de la Guardia Nacional, quienes se contuvieron a responder.
Migrantes inician “viacrucis” de Tapachula
Esta mañana, un contingente de aproximadamente 500 migrantes inició esta mañana, lo que llamaron un “viacrucis”, para caminar del municipio de Tapachula a Huixtla, en Chiapas y continuar su éxodo hacia Estados Unidos.
Anunciaron que pararían en la comunidad de Viva México en donde un operativo de la Guardia Nacional ya los esperaba.
El grupo de migrantes tiene como objetivo, dicen los organizadores, caminar con el destino final de llegar a la frontera con Estados Unidos.
Se trata del segundo grupo de migrantes que trata de llegar a la frontera norte del país y aseguran que es la única forma que han encontrado para salir del país ante la falta de respuesta para su regularización en el país por el Instituto Nacional de Migración (INM).