Eran las dos de la madrugada de este lunes, cuando una estela de luz atravesó el cielo de Culiacán, Sinaloa y sorpendió a los desvelados; de acuerdo con reportes científicos se trató del desprendimiento de un meteorito, el cual fue captado en video.
La NASA informó que lo que alcanzaron a captar los testigos, fue el desprendimiento de un meteorito que pasó a unos dos millones y medio de kilómetros de la tierra; a una velocidad aproximada de 124 mil kilómetros por hora.
El Centro de Ciencias de Sinaloa, lo confirmó en voz de Juan Espinosa Luna, vocero del organismo:
“Ya confirmado ahorita, estaba mirando que es parte del desprendimiento de un asteroide, de un meteorito denominado ya asteroide 2001 FO32. Este ya estaba previsto que para más o menos entre el 20-21 estaría pasando cerca, relativamente cerca de la Tierra. Pero este cerca significa quizá a tres millones de kilómetros”, indicó.
Los expertos señalan que este tipo de avistamientos son poco comunes y que la dimensión del cuerpo celeste podría haber ayudado a hacerlo posible.
Acabo de ver pasar un #meteorito, esto aquí en #Culiacan, ah quien más le tocó verlo. pic.twitter.com/qBAi4opz3U
— Jesús Farfán (@JesusFarfan96) March 21, 2022
Espinosa Luna agregó:
“Ya de esta magnitud tan grande realmente es, pocas veces se puede observar, realmente son dimensiones grandes de estos fragmentos y como se estima que este meteorito es totalmente de hierro, por eso es que tardó bastante la incineración”
De acuerdo con la NASA, el asteroide llamado 2001 FO32, es el más más grande que pasará por la tierra en este 2022 y será hasta 2052 cuando volverá a acercarse a nuestro planeta.
En algunos videos que circulan en redes sociales se observa la luz atravesando el cielo de Culiacán, Sinaloa y otros lugares de la entidad, incluso reportaron que fue visto desde la ciudad de Guadalajara, generando la sorpresa de los habitantes.
Basura espacial cada vez más constante
Cabe mencionar que el pasado 6 de febrero los restos de un cohete espacial de la empresa SpaceX fueron captados en Sinaloa y Baja California Sur.
La caída de esta basura espacial se ha vuelto más común en esta zona del Pacífico, aunque en los anteriores avistamientos especialistas han dicho que los escombros se desintegran sin llegar a la tierra.