Se reporta fuerte incendio en la noche del 13 de marzo en cerro Cordillera, Valparaíso, Chile. Esto ha obligado a las autoridades a exigir la evacuación inmediata a los ciudadanos de esta región para que los servicios de emergencia puedan actuar rápidamente para combatir el fuego.
Fuerte incendio en Cerro Cordillera, Valparaíso, Chile
Las autoridades chilenas reportaron un fuerte incendio al rededor de las 21:00 horas en la quinta región de Valparaíso, en el cerro Cordillera. Se reportan al menos 10 viviendas afectadas y que a causa de los fuertes vientos, las llamas se están expandiendo rápidamente.
¡Luce impresionante el incendio forestal en Valparaíso, #Chile! Se estima que se extienda a más viviendas 🫤 pic.twitter.com/ZAiKaEk2TP
— adn40 (@adn40) March 14, 2024
Según los primeros reportes, el incendio se originó en avenida José Tomás Ramos, esquina con Cantera. Por lo que las autoridades comenzaron a evacuar la zona a través de una alerta SAE, que es el Sistema de Alerta de Emergencia de Chile , para enviar mensajes vía celular a los ciudadanos ante cualquier peligro como incendios, terremotos o tsunamis.
Es así que se solicitó evacuar los sectores de Santa María, Guillermo Bravo, Chaparro y calle Cantera, cerro Cordillera, cerro Alegre, comuna Valparaíso y Región Valparaíso, hasta el momento, ya que en caso de que las llamas sigan avanzando, las zonas evacuadas podrían aumentar.
Bomberos y servicios de emergencia tratan de controlar el fuego
Elementos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y autoridades de la Delegación Presidencial de Valparaíso se han sumado a los esfuerzos para controlar y mitigar el fuerte incendio. Cabe resaltar que los bomberos no solo han llegado desde la ciudad de Valparaíso, sino que también desde Viña del Mar para sumarse a los esfuerzos.
Las llamas se encuentra fuera de control, mientras que las autoridades evacuan la zona y cortan los servicios de suministros para que los bomberos puedan realizar las labores correspondientes para combatir el fuego.
A pesar de que los servicios de emergencia ya están actuando, las autoridades están preocupadas por la rápida propagación del fuego debido al fuerte viento que hay en la zona.
Afortunadamente, las familias de las viviendas afectadas fueron evacuadas a tiempo antes de que el fuego pudiera causarles algún daño.
En el lugar hay más de 20 vehículos de bomberos tratando de apagar el incendio, sin embargo, uno de los obstáculos que enfrentan los matafuegos de Chile son las calles angostas de la región afectada, lo cual complica los movimientos tanto de los vehículos como de los miembros de rescate.