¡Indignante! Video expone maltrato de abuelitos en asilo de Xochimilco en CDMX
¿Abuso de adultos mayores en asilo de Xochimilco? Videos muestran presuntos maltratos en contra de los abuelitos en la Estancia Geriátrica “Mi amigo El Abuelo”.
¿Abuso en casa de reposo? Un indignante video revela presuntos casos de maltrato cometidos a adultos mayores en un asilo de Xochimilco. Las imágenes han generado indignación en las redes sociales , además de llamados de parte de la sociedad hacia as autoridades para investigar estos hechos revelados en videos.
¿Adultos mayores: víctimas de maltrato en asilo de CDMX?
¡Video expone maltrato sistemático en asilo de Xochimilco! “Desde acá. Esa agua. Ándale. Jálala para allá. Ahí se cayó toda tu popó. Ahí marrano. Órale. Quién te manda a andar de puerco”, se puede escuchar en el video en donde presuntamente enfermeras y cuidadoras de la “Estancia Geriátrica Mi Amigo el Abuelo”, en Xochimilco, maltratan a uno de los adultos mayores que se encuentran bajo su cuidado.
“Acá te falta. Mira. Ya. Llégale, llégale, llégale. Sécate los pies, pinche puerco”, se escucha el indignante video cuya denuncia fue efectuada por un par de mujeres que trabajaban en esta casa de reposo de ancianos y que se cambiaron el nombre para no tener represalias.
🔴 Denuncian maltrato a ancianos en asilos de #Xochimilco y #Tlalpan 💔👵🏽 Con información de @mendoza_ruben pic.twitter.com/7Qf6V7y2FL
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 7, 2025
Raquel, una exempleada de la Estancia Geriátrica “Mi amigo el abuelo”, le cuenta a cámaras y micrófonos de TV Azteca : “son gritos y bueno, creo que está de más decir que les hablan con groserías… A parte de que es inhumano, pues tampoco se vale porque están cobrando un sueldo por cuidarlos. Por hacer lo que ellos ya no pueden”.
En este otro video, aseguran que por descuido otro adulto mayor se cayó y tuvo lesiones en la cara: “Había muchos casos donde ni siquiera se les limpiaban sus heridas porque las tenían abiertas, expuestas y no se les daba una limpiada porque no había material, revela Ana, otra empleada de Estancia Geriátrica “Mi amigo el abuelo”.
En esta otra imagen se ve a otro adulto mayor amarrado a una silla y desnudo; Ana cuenta que “Su error de las enfermeras es que por tener demencia o tener alguna enfermedad mental piensan que no les van a creer porque ellos hablan”.
Sin embargo, sucedió todo lo contrario: “y pues yo creo que el fin de esto es que las familias de las personas que estén ahí se den cuenta de que sus familiares no están bien”, agrega Raquel.
La Estancia Geriátrica Mi amigo El Abuelo es privada y además de Xochimilco, también tiene una casa de reposo en San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan.
Ellos niegan el maltrato, empezando por el tema del señor amarrado a una silla: “No es que nosotros lo estuviéramos maltratando. De hecho la familia estaba presente cuando el señor fue aseado. No podía estar dentro del baño porque empezaba a golpear. Entonces sí era necesario asearlo y que él estuviera limpio, señala Nathalie Salas de Estancia Geriátrica “Mi amigo el abuelo”
Actualmente son once adultos mayores los que viven en la estancia: “Tenemos visitas del Inapam, tenemos vistas del Instituto del Envejecimiento, de Protección Civil, que tengamos los temas necesarios por seguridad. El Instituto del Envejecimiento viene con el geriatra del instituto a revisar a los señores que no tengan ningún tipo de maltrato”, agrega Nathalie.
Fuerza Informativa Azteca buscó a gente del Inapam y al Instituto para el Envejecimiento Digno, los cuales, hasta el momento, no han respondido la solicitud de entrevista.