El video con la espectacular imagen de la tormenta eléctrica en el Popocatépetl fue captado anoche desde Altzomoni, Estado de México según reveló el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el CENAPRED.
¡La fuerza de Zeus sobre Don Goyo! ⚡️⚡️
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) June 6, 2022
Así fue la mpresionante tormenta eléctrica en el volcán #Popocatépetl.
La imagen fue captada anoche desde Altzomoni, #Edomex. Vía #CENAPRED pic.twitter.com/K9tOjJM2bq
¿Qué es una tormenta eléctrica?
Una tormenta eléctrica es un fenómeno caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos. El tipo de nubes de las tormentas eléctricas son las denominadas cumulonimbus (son las nubes grises y muy oscuras que vemos cuando se acerca una tormenta o lluvia, las cumulonimbus son nubes de gran desarrollo vertical, el cual obedece a la rapidez del ascenso producido por el movimiento de convección).
La tormenta eléctrica por lo general está acompañada por viento fuerte, lluvia copiosa y a veces nieve, granizo, o sin ninguna precipitación. Aquellas que producen granizo son denominadas granizadas. Las tormentas eléctricas fuertes o severas pueden rotar, en lo que se denomina superceldas. Mientras que la mayoría de las tormentas eléctricas se desplazan con la velocidad de desplazamiento promedio del viento en la capa de la tropósfera que ocupan, cortes de viento verticales pueden causar una desviación en su curso de desplazamiento en dirección perpendicular a la dirección de corte del viento.
¿Qué debes hacer antes y durante una tormenta eléctrica?
Las tormentas eléctricas son descargas violentas de electricidad atmosférica , que se manifiestan con rayos o chispas, emiten un resplandor breve de relámpago y un trueno. Ocurren entre mayo y octubre, pueden durar hasta dos horas.
Antes de que ocurra una tormenta eléctrica:
- -Mantente atento a los avisos de tormentas severas que emitan las autoridades.
- -Identifica nubes oscuras e imponentes.
- -Refúgiate en el interior de un edificio o en tu casa.
- -Reconoce rayos y truenos distantes.
- -Resguarda a los animales de campo y de compañía.
Ya durante la tormenta:
- -Evita lugares altos como cerros o montañas.
- -Apártate de pos
- tes eléctricos o antenas, bardas metálicas y paraguas con punta de metal.
- -No permanezcas en grandes espacios abiertos.
- -No te refugies debajo de los árboles.
- -Refúgiate en tu automóvil con el motor apagado.
- -Evita el contacto con el agua.
La imagen de la espectacular tormenta eléctrica en el Popocatépetl se da en muy pocas ocasiones, este volcán es monitoreado los 365 días del año por el CENAPRED.