Dina Boluarte , presidenta de Perú, fue agredida por dos mujeres durante un evento de inauguración de obras en Ayacucho. Cabe destacar que la mandataria fue rechazada en dicha región.
Dos mujeres pasaron el cordón de seguridad que protegía a Boluarte, cuando estuvieron cerca de ella comenzaron a reclamarle por los muertos al inicio de su gestión durante las protestas.
“Mataron a mi esposo ¿voy a estar tranquila yo?” le gritó uno de la mujeres, mientras Dina Boluarte seguía caminando.
La presidenta lanzaba dulces para las personas que estaban reunidas, cuando una de las mujeres se acercó y la empujó, mientras que la otra llegó por atrás y le jaló el cabello, la presidenta solo trató de zafarse.
El gobernador de Ayacucho, quien se encontraba en el lugar, también tuvo que intervenir para resguardar a la presidente de Perú.
Incidentes se registraron durante actividad de la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho ► https://t.co/hrg1h9s6jY pic.twitter.com/EAlVYJl2Qh
— Canal N (@canalN_) January 20, 2024
Arrestan a mujer que jaló el cabello a la presidenta de Perú
Las autoridades indicaron que debido al incidente detuvieron a una mujer quien fue identificada como Ruth Bárcenas, quien fue la primera mujer en acercarse a la presidenta para empujarla.
En tanto, la otra chica, quien le jaló el cabello a Dina Boluarte, no ha sido identificada pero también la detuvieron.
No obstante, antes de la agresión, la presidente peruana fue abucheada a su llegada a Ayucacho, donde ya la esperaban familiares de las personas que murieron en las protestas.
“Dina asesina”, “maldita”, “Ayucacho te repudia”, fueron las consignas que gritaron contra Boluarte a su llegada al estado.
En respuesta, la mandataria indicó que se trataba de “ideologías que aún campean de manera minoritaria y generan en el país miseria, atraso, pena y dolor”.
¿Que hizo Dina Boluarte?
Entre 2022 y 2023, Perú registró una serie de protestas antigubernamentales que dejaron más de 40 muertos y cientos de heridos, según organizaciones de derechos humanos.
Las protestas rugieron tras un golpe de estado contra el entonces presidente, Pedro Castillo, que terminó con su destitución, y colocaron a Dina Boluarte como presidenta de Perú.