Un hombre identificado como Jorge Enrique Alcocer Ayuso fue detenido, porque presuntamente le cortó la patita a un perro callejero conocido como “Negrito”, el cual se encontraba descansando en la sombra de un árbol cerca de la casa que renta el agresor en el estado de Yucatán.
Un juez vinculó a proceso a Alcocer Ayuso por el delito de maltrato o crueldad en contra de animal doméstico, por los hechos ocurridos el pasado 29 de marzo en el fraccionamiento Piedra de Agua de Umán.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, el juez determinó que el agresor permanezca bajo la medida cautelar de prisión preventiva por el periodo de tres meses y otorgó un plazo de tres meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
“Los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba reunidos durante la indagatoria de la causa penal 41/2024, los cuales fueron suficientes para comprobar la existencia del delito y se otorgó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado, tras causar lesiones al perro identificado como “Negrito”, informó en un comunicado la Fiscalía General del Estado.
La dependencia señaló que la agresión con un machete, le causó a “Negrito” la pérdida de una de sus patas delanteras.
VIDEO: Hombre corta pata a perro que descansaba cerca de su casa
En redes sociales se difundió un video donde se ve el momento en que Jorge Enrique Alcocer Ayuso cortó con un machete la patita a “Negrito”. En la grabación se observa que el agresor se acerca lentamente para no alertar al perro. Una vez que se encuentra frente a él, da el machetazo.
El perro salió corriendo del lugar intentando apoyar sus patas delanteras. Incluso se ve que pierde el equilibrio y se cae en varias ocasiones. El miedo hizo que quisiera escapar del lugar. Otros perros se acercaron para ver qué ocurría. Mientras que el agresor se metió a su casa.
Los vecinos salieron de sus casas al escuchar los aullidos de “Negrito”. Al verlo mutilado, decidieron llevarlo a un veterinario para que lo curara.
Vecinos identifican al agresor de “Negrito”
En redes sociales se identificó al agresor como Jorge Enrique Alcocer Ayuso, alias “El Papadzul” y mencionaron que vive en Piedra de Agua por la Bodega Aurrerá. También acusaron que no era la primera vez que atacaba a los perros de la zona.
Se sabe que la asociación Evolución interpuso una denuncia por el ataque contra “Negrito” ante la Fiscalía General en el municipio de Umán, donde ocurrió el ataque. Incluso, habitantes se manifestaron afuera de la casa del agresor para exigir que se entregara.
Posteriormente, en redes sociales se reportó que “El Papadzul” se dio a la fuga, por lo que vecinos fueron a su casa y agredieron a sus familiares para que revelaran la ubicación del agresor.