Conmoción en el noroeste de Colombia, luego de que se registrara un intenso deslave en una carretera que une a las ciudades de Medellín y Quibdó, el cual sepultó a una parte de una comunidad indígena y se llevó varios autos de por medio, provocando la muerte de al menos 23 personas, según confirmaron las autoridades estatales.
El derrumbe de uno de los cerros de esta parte de Colombia fue ocasionado por las intensas lluvias que han azotado a la región y arrasó con varias zonas poco habitadas, pues se encontraba en medio del selvático departamento de Chocó, en las inmediaciones del municipio de Carmen de Atrato.
Subió a 23 el número de fallecidos por el deslave en Colombia
La tragedia en Colombia ocurrió durante la tarde/noche del viernes 12 de enero, por lo que en un inicio, el reporte de las autoridades fue de 17 fallecidos, una cifra que aumentó a 23 personas muertas durante la mañana de este sábado, además de la confirmación de 35 personas lesionadas.
“17 personas se encuentran en medicina legal de Medellín y continúa la extracción de cuerpos”, dijo la gobernadora del departamento del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, a través de sus redes sociales, donde también dio a conocer que se implementa toda la fuerza de unidades de emergencia en la búsqueda y rescate, con binomios caninos incluidos.
📹 Actualización de información por parte de la Gobernadora @NubiaCarolinaCC desde el Puesto de Mando Unificado. pic.twitter.com/hLl9yS5OfZ
— Gobernación del Chocó (@GobChoco) January 13, 2024
Difunden videos del deslave en Colombia que dejó más de 20 muertos
Por otro lado, las imágenes de la tragedia empezaron a difundirse a través de redes sociales, en donde circuló un video del intenso deslave en la montaña sobre la carretera que une a Medellín con Quibdó.
El metraje mostró el momento en que el cerro se desprendió y cayó sobre varios vehículos que se desplazaban por la carretera, la cual quedó inundada e irreconocible, con el paso completamente bloqueado. Por este motivo, socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil y efectivos de las Fuerzas Militares viajaron a la zona para tratar la avalancha.
#Atención - Este es el momento que en el alud de tierra sepulta varios vehículos en la vía Medellín-Quibdó. Se contabilizan 33 muertos pic.twitter.com/Ixumb2C7yZ
— Luis Carlos Vélez 🌎 (@lcvelez) January 13, 2024