VIDEO: Avalancha de rocas aplasta a dos vehículos en Perú; se salvan los conductores

Las torrenciales lluvias ocasionaron que una carretera fuera cerrada, luego de que se registró una avalancha de rocas en Perú, dejando la vía totalmente dañada.

Notas
Mundo

Escrito por: AIL y Jesús Herrada

La constante caída de rocas complicó las labores a cargo de la empresa Deviandes.
La constante caída de rocas complicó las labores a cargo de la empresa Deviandes. | Captura de pantalla

Dos conductores se salvaron de morir aplastados por una avalancha de rocas en la carretera Central, a la altura del Distrito de San Mateo, en Perú. Como consecuencia, el tránsito quedó paralizado, mientras tanto en Yauyos, la carretera se vio afectada tras el desborde del río Cañete.

Los conductores pasaron momentos de terror cuando vieron caer la lluvia de rocas que aplastó todo lo que encontró a su paso, entre ellos dos vehículos que circulaban sobre la carretera. Afortunadamente, los conductores solo resultaron con algunas heridas leves.

El impactante hecho ocurrió precisamente entre los kilómetros 95 y 97 de la carretera Central, a la altura del sector Cacray en San Mateo, provincia de Huarochirí. Se sabe que esta avalancha fue ocasionada por las lluvias torrenciales que viene soportando la sierra de Perú.

Tras la impactante avalancha de rocas, la carretera quedó seriamente dañada e inservible para el paso de cientos de vehículos, por lo que el tránsito quedó paralizado en ambos sentidos de la vía.

Posteriormente, las autoridades realizaron los primeros trabajos para remover tanto las rocas como los vehículos afectados; sin embargo, la constante caída de rocas complicó las labores a cargo de la empresa Deviandes.

Para proteger a los cientos de automovilistas que circulan por esa vía, fue cerrada la carretera Central, desde el área de Corcona hasta Casapalca. Permanecerá de esta manera hasta que la vía sea liberada y reparada en su totalidad. Es necesario destacar que se trata de una de las principales vías que conecta a la capital con la sierra Central.

Desaparece carretera por incremento de río en Perú

Sin embargo, no es la única que se ha visto afectada a causa de las fuertes lluvias en Perú. A la altura del kilómetro 126, una parte de la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo desapareció por completo tras el incremento del caudal del río Cañete.

Un muro de una loza deportiva se convirtió en el único soporte para que decenas de vehículos pudieran circular; sin embargo, debido a la fuerza de las aguas esta base empezó a desmoronarse .

Pero a quienes mayor angustia les ha causado el incremento del nivel del agua es a decenas de familias ubicadas en el Anexo Magdalena, pues varias de sus casas están en riesgo de caer al río.

El gobierno regional envió maquinaria pesada a fin de recuperar un acceso seguro, para decenas de viajeros en este punto de la provincia de Yauyos; sin embargo, continúa el malestar entre los vecinos pues indican una falta de atención por parte de las autoridades.

Recomendaciones a automovilistas por lluvias en Perú

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó recomendaciones a los conductores y transportistas para manejar con prevención, ante el incremento de lluvias que se registran en distintos puntos de Perú y que han generado fuertes corrientes de agua y bloqueos de vías.

  • Evite cruzar por las zonas afectadas por el deslizamiento de lodo y piedras.
  • No detenga su vehículo en las laderas de los cerros.
  • Mantenga encendidas las luces bajas y de emergencia.
  • Ubique el vehículo en la vía auxiliar o una zona segura en la carretera.
  • Evacúe a los pasajeros a un área despejada a fin de ponerlos a buen recaudo.
  • Mantenga en perfectas condiciones el sistema de frenado del vehículo. En algunos casos, la capacidad de los frenos en situaciones de humedad cambia. En esas ocasiones, pise, por algunos segundos, suavemente el pedal de freno.
  • Evite transitar en zonas de peligro por deslizamiento, pues las lluvias incrementan el riesgo de caída de sedimento.
  • Reduzca la velocidad para evitar el hidroplaneo, es decir, que las llantas del vehículo pierdan tracción y la unidad se deslice sin control.
  • Advierta a las autoridades territoriales cuando se presenten aumentos del caudal de los ríos y quebradas. La alerta puede evitar represamientos de agua que generen futuras avalanchas.
  • Siga las indicaciones de las autoridades competentes.
  • Los usuarios de las vías nacionales pueden reportar cualquier emergencia en carreteras al WhatsApp de la Sutran: Fiscafono 999382606.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×